Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ESCUELAS DE PADRES II SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Ir abajo 
AutorMensaje
José Manuel ALMA42
Miembro 3
Miembro 3


Masculino
Cantidad de envíos : 1273
Edad : 54
Localización : SEVILLA
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: ESCUELAS DE PADRES II SOLUCIÓN DE CONFLICTOS   Vie Mayo 23 2008, 12:58

Todos estaremos de acuerdo , que criar un hijo no es sólo un esfuerzo, sino una recompensa y una satisfacción , independientemente de que ello por supuesto requiera esfuerzo en muchas facetas de su vida y la nuestra.
Generalmente los padres/madres solemos tratar de resolver los conflictos con nuestros/as hijos/as mediante el empleo de dos métodos
que suelen ser ineficaces ( GANAR O PERDER)
estos métodos tienen que ver con el estilo educativo que predomine en nuestra familia

Yo , gano; tú, pierdes ( competición)

Cuando surge el conflicto el padre o la madre decide que solución debe dar, esperando que el hijo/a la acepte; si éste/a se resiste el padre/madre amenaza con emplear la fuerza y la autoridad o utiliza otras estrategias para convencer al hijo/a, cuando se educa en un estilo educativo ( E.E.) autoritario probablemente se tendera a usar éste método.
Un/a adolescente puede ver amenazante el sólo hecho de un gesto , mientras que si usamos un lenguaje fluido de acercamiento intentando entender su problema y sin gesticulaciones , el/a adolescente se abrirá más a nosotros.

Tú ganas; yo pierdo ( Acomodación )

Es el modelo del que evita las tensiones o el malestar ante situaciones y no hace valer sus objetivos y necesidades ante la otra persona.
El padre/madre por lo general hace el esfuerzo inicial, para persuadir al hijo/a a fin de que acepte su solución. Ante la resistencia de éste/a el padre/madre se da por vencido/a y permite que el hijo/a se salga con la suya,
Este es el método en el que predomina un E.E. sobreprotector.


Yo, pierdo; tú ganas( Evasión )


Con este modelo ni los objetivos ni la relación salen bien parados, es la actitud que se caracteriza por no enfrentarse a los conflictos, evitándolos o posponiéndolos.
Se trata de padres/madres indiferentes y permisivos que dejan que los/as hijos/as aprendan por si mismos/as sin imponer ninguna norma.
Este modelo tiene que ver con el E.E. Evitativo o Indiferente


Todos ganan; Nadie pierde ( colaboración )

En este modelo, conseguir los propios objetivos es muy importante pero también lo es la relación. También se le denomina Ganar-Ganar, en cuanto que los protagonistas intentan satisfacer intereses propios y ajenos.

Como alternativa a los métodos anteriores este método lo utilizamos con bastante frecuencia afortunadamente, cuando no existe el conflicto, simplemente para ponerse de acuerdo.
Los matrimonios para repartirse las tareas los/as amigos/as para ponerse de acuerdo donde ir o que llevar o hacer, los empresarios y sindicatos, los/las niños/as en sus juegos, etc.

Cuando surge el conflicto los padres/madres proponen al hijo/a encontrar juntos una solución aceptable para ambos, cualquiera puede aportar soluciones y la decisión es tomada entre todos.
Este método tiene que ver con el E.E. ( estilo educativo) Conciliador o democrático y su base está en la educación en afecto, comprensión , autoridad y libertad.
Estos elementos tienen que estar siempre presentes en la relación con nuestros/as hijos/as porque son los ingredientes esenciales en la educación .

este es el método ideal de educación y al que debemos dedicar más energias, aunque hay que tener presente que en algunos casos cuando no sea posible llegar a la colaboración, porque nuestro hijo/a no se muestra dispuesto/a, es precisa la utilización de objetivos intermedios como el compromiso. Sólo en el caso de tratarse de una situación grave para nosotros o nuestros/as hijos/as utilizaremos el modelo de competición .

como primer paso trataremos de buscar la COLABORACIÓN , que implica buena disposición por ambas partes para expresar y explorar el desacuerdo y buscar una resolución generando alternativas comunes que satisfagan a ambas partes.

Si esto no fuera posible y no se consiguiera resolver el conflicto, podemos utilizar aún otros recursos como la NEGOCIACIÓN, que requiere de un compromiso en la búsqueda de soluciones mediante el pacto, renunciando parcialmente a los interés individuales. Ambos tenemos que ceder en algo.

Siempre hay que recordar que si buscamos al hijo/a que queremos, podemos perder al hijo/a que tenemos.

Hemos decidido tener un hijo voluntariamente, no para hacer nuestras imposiciones en los mismos modelos educativos que hemos recibido, sino para adaptarlo a los tiempos necesidades y demandas de nuestro hijo/a.

Un problema no deja de serlo independientemente de la edad que tengamos, para un hijo/a por ejemplo de 16 años, su problema siempre es importante, del mismo modo que para nosotros pude serlo el nuestro, hay que atenderles , escucharles y ver que él/ella pude contar con nosotros para buscar entre todos una solución acorde al mismo

José Manuel Acosta....ALMA 42

Volver arriba Ir abajo
Guillermo Cano Botero
Director G
Director G
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3158
Edad : 66
Localización : COLOMBIA
Fecha de inscripción : 03/04/2008

MensajeTema: Re: ESCUELAS DE PADRES II SOLUCIÓN DE CONFLICTOS   Sáb Jun 28 2008, 21:23

Mi estimado amigo José Manuel.

Siempre interesante es este tema.
Lo importante es superar esos temores, ideas, concepciones a veces absurdas, que tenemos los Padres, precisamente para poder dirigir las cosas de la manera como las comentas.


Esperaremos que sigas con estas charlas para poder tener un concepto mas general y ver en carne propia los resultaodos y traerlos a este espacio.

Un abrazo,

Guillermo

_________________






"...Me distraje, la noche entera, leyendo de tus ojos poesía... y sobre la aurora, entre tus brazos, escribí un poema..."

Guillermo Cano B.

Volver arriba Ir abajo
 
ESCUELAS DE PADRES II SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El catalán se IMPONDRÁ en las escuelas de Aragón
» Artículo sobre "Ser padres"
» Sobre los quedaditos,o sea,sobre los hijitos de padres privilegiados cubanos,hijitos que no viven en Cuba.
» Un repaso a mis viajes: con mis padres, de soltera, casada y con hijos
» Los niños aprenden de sus padres la forma de enfrentarse a la muerte

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: ESTANCIA DE INTERACCIONES :: Tertulia De Hidalgos-
Cambiar a: