Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Premio Ortega y Gasset.

Ir abajo 
AutorMensaje
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 54
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: Premio Ortega y Gasset.   Mar Mayo 20 2008, 01:35

Premio Ortega y Gasset. (Madrid, El País)

En vísperas del acto de entrega, que se celebrará el 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la bloguera cubana no ha recibido permiso de las autoridades para viajar fuera de la isla.

...Sánchez se mostraba 'pesimista', pero se agarraba todavía a la esperanza de que técnicamente podría viajar a Madrid si hoy recibiera el permiso. 'No tengo ninguna respuesta por parte de las autoridades; el caso está detenido', explica Sánchez, quien añade que 'la burocracia cubana es muy críptica' y, por tanto, es imposible interpretar cuáles van a ser los pasos siguientes. 'Tenía que volar el pasado sábado, pero perdí el vuelo al no lograr respuesta de las autoridades y trasladé el vuelo al martes. Sigo sin respuesta y soy pesimista pero tendré esperanza hasta el último momento', explica. Sánchez considera que el caso es un 'test perfecto' para comprobar si la apertura anunciada por Raúl Castro es real o se queda simplemente en los discursos. Pese a que su blog ha recibido mucha atención en el exterior, nunca ha salido de Cuba para promocionarlo o recibir un premio. 'Ahora veremos si está cambiando algo realmente o no', recalca.

....Su éxito es tal que ha sido incluida este mes en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta que publica la prestigiosa revista Time. Yoani Sánchez fue galardonada en la categoría de mejor trabajo publicado en Internet. El jurado valoró la perspicacia con la que Generación Y ha sorteado las limitaciones de Cuba a la libertad de expresión. También reconoció el estilo de la información vivaz y directa y 'el ímpetu con que se ha incorporado al espacio del periodismo ciudadano'.

La falta de libertad de prensa en Cuba ha sido denunciada por Reporteros sin Fronteras en su último informe. Esta organización afirma que la isla es 'la segunda cárcel del mundo' para los periodistas, después de China.

Sin pedigree. Por Yoani Sánchez, Generación Y.

Entre los centenares de mensajes que recibo cada semana hay ciertas preguntas y dudas que se repiten. A muchos les intriga “¿para quién trabajo?”, “¿de quién soy hija?” o “¿quién me paga por hacer esto? Sin intentar convencer a nadie (porque eso de exponer “mi verdad” es lo que más recuerda a un mea culpa) quiero aclarar algunas cosas:

- Nací en un solar de Centro Habana, en una de las esquinas de mi calle decía “Jesús Peregrino” y en la otra “Jesús Pelegrino” (de manera que desde niña he aprendido a convivir con la multiplicidad de formas con las que se puede nombrar a una misma cosa).

- No tengo ningún pedigree familiar que me avale para nada, como no sea la habilidad para apretar tuercas y reparar equipos eléctricos heredada de mi padre, maquinista de trenes que en la crisis de los noventa cambió su uniforme azul y blanco por un puesto de ponchero de bicicletas.

- Muchos de los que me conocen creen que tengo “guayabitos en la azotea”, “me falta un tornillo” o “estoy ida del coco”. Todo lo que he hecho en esta vidita (meterme en problemas, escribir una tesis sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica, unir mi vida a un periodista en desgracia, regresar a mi país y postear en este Blog) bien podría ser visto por un especialista como manifestaciones de un desorden psiquiátrico. Todo es posible…

- A los que afirman –bajo la impunidad de un seudónimo- que soy del G2, quiero aclararles que muy pocos en Cuba lo siguen llamando así. Ahora le decimos “la seguridá”, “el Aparato”, “la maquinaria”, “el Armagedón”, “la trituradora”, “los muchachos” o solamente “ellos”. Si alguien le preguntara a un joven “Oye ¿tú sabes qué cosa es el G2?” quizás respondería que se trata de un grupo de Rock o de una marca de zapatos.

- No pienso dar ninguna prueba que niegue esas acusaciones de “infiltrada”. A los que les alivia y les quita la culpa creer que “me atrevo porque estoy protegida o que me han mandado a decir todo esto”, pues adelante. Cada cual –al menos en el pequeño espacio de este Blog- puede pensar y comentar lo que quiera.

- En relación con el dinero, la base material o el salario, me gusta citar a mi marido cuando dice que tengo “alma de fakir”. Me visto con lo que aparezca, hace años que no tengo más que un par de zapatos y como una vez al día. Una sola obsesión de “consumo” recorre ahora mi vida: postear.

El dinero que me gano traduciendo del alemán, enseñándole la Habana a un par de turistas o vendiendo mis viejos libros de la universidad, lo invierto –cuando puedo- en pagar media hora de Internet. Por eso mis apariciones en “Generación Y” son a saltos y no con la frecuencia de una bitácora.

- ¿Por qué yo tengo un Blog y otros no? Porque soy de una generación que ha aprendido a moverse en el mundo de la tecnología, incluso teniendo que armar su propio PC con piezas compradas en el mercado negro.

Una de las contradicciones que se está dando en la Cuba de hoy, es que los que tienen cosas más interesantes que contar, son en su mayoría analfabetos informáticos. O sea, que los asiduos lectores de blogs tienen que conformarse con gente como yo, sin pedigree, pero para quien el mouse es una prolongación del propio cuerpo.

_________________






Volver arriba Ir abajo
Guillermo Cano Botero
Director G
Director G
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3158
Edad : 66
Localización : COLOMBIA
Fecha de inscripción : 03/04/2008

MensajeTema: Estimada poetisa y amiga Karyanna.   Mar Mayo 20 2008, 01:53

Interesante articulo el que dejas para una muy profunda reflexión.
Lástima, que así, de manera tan absurda, sigan ocurriendo cosas sobre este planeta.

Un abrazo,

Guillermo

_________________






"...Me distraje, la noche entera, leyendo de tus ojos poesía... y sobre la aurora, entre tus brazos, escribí un poema..."

Guillermo Cano B.

Volver arriba Ir abajo
 
Premio Ortega y Gasset.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre Ortega y Gasset....Ser de izquierda es como ser de derecha, una de las maneras que el hombre puede elegir para ser un imbecil
» Ortega y Gasset: ¡No es esto, no es esto!
» Izquierda, derecha, o imbécil
» La perspectiva como modo de organización de la realidad- Ortega y Gasset
» Cristian Ritondo, Premio Parlamentario 2010 en la Legislatura Porteña

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: ESTANCIA DE INTERACCIONES :: Mosaico Literario-
Cambiar a: