Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 **Cultura Gótica**

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 39
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: **Cultura Gótica**   Miér Abr 09 2008, 15:59



**Cultura Gótica**

El gótico se centra más que nada en el pensamiento y la razón de cada individuo, la forma de expresión, la creatividad y los ideales de cada persona que estén relacionados con lo oscuro o con todas esas cosas que por lo general no le agradan a la gente "normal". Las formas de expresión varían de acuerdo a la persona y las creencias de esta; algunos ejemplos serían la pintura, la música (ah! la música), la literatura, la forma de vestir, la filosofía, la poesía, etc; todas estas formas de expresión suelen ser muy profundas. Hablando en cuanto a lo que es la música, podría decir que es una de las formas de expresión más grandes del ser gótico, a mi en lo personal me encanta lo que es el rock gótico: violínes combinados con poderosas guitarras eléctricas, poesía mezclada con vocalizaciones tanto masculinas como femeninas, un toque de drama y melancolía en muchas de las canciones que existen dentro de este género. Algunos ejemplos de grupos de este género son: Lacrimosa, Theatre of Tragedy, London After Midnight, After Forever, entre muchos otros; En la literatura y poesía destacan las obras oscuras de famosos escritores como: Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Anne Rice, Mary Shelly, Ray Bradbury por mencionar sólo algunos.

¿ Parece la idea de la 'onda Gótica' algo que asusta?
La música gótica, la moda, la decoración, etc., han existido por cientos de años. Tiene sus origenes en el Oriente Germánico de los siglos tercero, cuarto, y quinto. Los 'Goths' [Godos] fueron un pueblo Germánico que conquistó la mayoría del Imperio Romano. En los siglos XV y XVI, los estilos Góticos eran muy populares y destacados en las formas arquitectónicas de Europa Occidental. Esta influencia se aprecia en muchas catedrales.

Goth nuevamente está ganando popularidad con mucha gente en su estilo de vestir, maquillaje/peinados, y la mayoría de toda la música. La música gótica es una música compleja, hermosa y más seria que la mayoría de la música de rock de este siglo. Los Goths eran una gente que podía celebrar la vida al vivirla en gran escala con belleza y majestad, aún recordando su propia mortalidad.

Gradualmente, lo gótico ha sido relacionado con vampiros y lo paranormal. Los Goths pueden ahora ser encontrados en muchas partes de america y Europa.

Y Qué es la cultura Gótica ?



Existen ya muchas definiciones de lo que es o supone ser la cultura gótica, versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado en su mayoría con definiciones personales de como ve el individuo su realidad, más nunca lo hace géneral y desde la raíz del termino, que ya envuelto con otros estílos, formas de pensar movimientos, etc. se nos presenta como una contracultura, que en realidad dista mucho de ser lo que era cuando nacío. Se ha enriquecido con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) logrando convertirse para algunos en una forma de vida, para otros una moda y para algunos como yo, en un sentimiento. Pero vayamos entrando al tema ...

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus terminos como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música.


Lo que NO es ser Gótico
Para empezar hemos de dejar en claro que el gótico (como escena) no es depresión y como persona; no es alguien depresivo.
No sé en qué se basan personas -fuera de- para llamarnos depresivos y algunas veces es inentendible como las mismas personas que estan dentro (o créen estárlo) se dicen a sí mismos depresivos ó deprimidos ...
La anotación anterior sobre los inicios del gótico, aunque breve, es por demás clara, y es perfectamente comprensible que el gótico ni nacío, ni se deriva de la depresión, ni de la tristeza, ni de ningúno de estos sentimientos que con el tiempo hemos ido adheriendo a esta rica cultura. Al contrario, se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de como un individuo oprimido lucha en contra de algo y de alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de VIDA y en si, para superarse.

Antes de utilizar estos términos tan despectivos hacía nosotros, pienso que primero deberíamos buscarlos en un diccionario, así que me di a la tarea de hacerlo ...

Depresivo.- Dicese de lo que deprime.

Deprimir.- Humillar, rebajar a una persona o cosa, disminuir el volumen de un cuerpo o deformarse por virtud de un hundimiento.

Triste.- Afligído, meláncolico, apesadumbrado, de carácter meláncolico, que denota u ocasiona pesadumbre, deplorable, doloroso, enojoso, difícil de soportar, insignificante, mísero, ineficaz : Triste consuelo, triste recurso.

Esto me hace pensar que hasta los trapos de la cocina son darks (por lo de deplorables), o que Cuasimodo era también darketo (deforme en virtud de un hunidmiento) ja, volviendo un poco a lo que en la actualidad se practica ... pues ser un Gótico no es sentarte en una banca de un parque a "pistear" con tus amigos hasta que se les olvide como se llaman, no es tener la boca torcida todo el tiempo -por mantener la pose- y salir con un vestido medieval los sábados que hay un "toquin" y sobre todo ... un gótico no es el que hace preguntas tan subnormales como ¿Qué tengo que hacer para ser un dark ?, puesto que no hay nada que hacer, una persona no puede estár donde no debe estar. Lo mismo ocurre con los que exigen que se les envie a su mail todo lo posible acerca de la historia del gótico, con biografías y fechas de la A a la Z. Pero, ¿cuál historia? Si el gótico no es algo fuera de lo normal, el goth no oculta nada, detras de esto no hay castillos medievales, no hay noches de niebla con algún vampiro rondando por ahí, no hay nada de eso !!! Fantasear es bonito, pero cuando cruzas la línea que divide lo real de lo imaginario hay problemas ... La "historia" del gótico la crea cada quien, ya que cada uno es su propia historia, su propio cuento y su propia leyenda, no hay más después de eso, el Gótico es sólo un nombre que se le da, pero el ser humano que se adentra en esto es el que siente, y es por nosotros mismos que nos debíamos de preocupar y no de andar buscando cuentos de brujas por todos lados.

Fuente: Mundo Gótico

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 39
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Jue Abr 10 2008, 12:59

**Cultura Gótica**

El Verdadero Gótico
(La Historia de la Era Gótica)


Prólogo

¿Porque esta relación de los vampiros con el tiempo? Porque el tiempo de Drácula es en realidad un contra-tiempo. El vampiro es una ladrón de tiempo, metaforizado en sangre. El tiempo, la sustancia de la vida o en la que transcurre la vida es el bien más preciado de los hombres. El tiempo no es oro, sino algo mucho más valioso que el oro. Subordinar el tiempo al oro constituye la perversidad suprema. De esta forma la aparición de Drácula quizás signifique la instauración- reparación de un tiempo más antiguo, el tiempo circular del uroboros o bien de aquella antigua deidad griega que devora a sus propios hijos. Así Drácula y Carmilla son la cara mas tenue de aquel agujero negro que fagocita el tiempo de los vivos convirtiéndolo en tiempo muerto, en el tiempo de los muertos (“un nuevo orden de la vida, cuya senda debe conducir a la Muerte, no a la Vida”: “Drácula” de Bram Stoker).

El Origen y Conceptos


Esta pregunta muchas veces consultada a mí email, o en cualquier lugar por personas que intentan descifrar o entender que es "ser gótico", o cuando alguien le dice "Soy Gótico y tú?" Aunque encuentro una tontera eso de etiquetar a la gente, pero en fin esto aguanta de TODO!!!

Pero lo claro es que el asunto no sólo trata sobre música, es un estilo de vida, una postura clara hacia la vida, una sensibilidad. La palabra "Gótico" en el diccionario inglés (recordando el real origen de esta) tiene tres connotaciones, la primera y ante todo son la construcciones tales como las catedrales las cuales tienen un estilo muy definido, como los altos pilares, techos abovedados y arcos puntiagudos. Por otro lado él término Gótico es usado para describir historias y aventuras extrañas, misteriosas odiseas que transcurren en la oscuridad y lugares abandonados como un castillo en ruinas. En ultima instancia es considerada un estilo de imprimir o escribir en forma muy adornada.

La palabra 'Gótico' es muy vieja, y se usó desde el Renacimiento en adelante para significar el estilo del arte en la Edad Media. Se nombró después de la tribu alemana de Los Godos que una vez habían invadido Italia y producto de esto la ruptura del Imperio romano. En el Siglo 15, el hombre esperó reavivar la edad clásica, ellos tenían la idea de un renacer o renacimiento. El período intermedio se llamó Edad Media, y nosotros todavía usamos este término negativo. Porque los italianos culparon a los godos de la destrucción del Imperio romano, ellos llamaron al estilo de arte en este periodo Gótico, pero lo que realmente querían decir era bárbaro. Claro está que esta vista la tenemos muchos siglos luego de estos hechos, durante la Edad Media el hermoso arte realizado provoco un renacer de todos los logros clásicos en el Renacimiento. Y hay qué pensar en las invenciones técnicas en la arquitectura en la Edad Media, que hizo posible la construcción de las grandes catedrales góticas como la de Notre-Dame en Francia.


Pero había más que sólo arquitectura: "Contrariamente a la percepción popular, el estilo gótico se refiere más que a las estructuras de las catedrales. La etiqueta se aplica al arte, escultura, el trabajo en vidrio, artes decorativas e iluminados manuscritos de mediados del siglo 12 hasta principios de siglo16"(Earthlore Explorations: Gothic Dreams). La Religión jugaba un papel importante en el arte gótico, por ejemplo pintores y escultores estaban menos interesados en pintar de una manera realista para realzar el sentimiento religioso. Sin embargo, está claro que la palabra Gótico tiene connotaciones negativas, inventadas por las personas del Renacimiento que quisieron distinguirse de él.
Durante el Movimiento Romántico, alrededor del 1800, muchas personas se sintieron atraídas al pasado y un reavivamiento del Gótico y las cosas medievales entró nuevamente de moda. El romanticismo surgió como una reacción al racionalismo del Iluminamiento. Emotivo, los aspectos no-racionales eran centrales en el movimiento, y el poder creativo del individuo. Los Románticos querían escapar de la situación histórica real. Ellos usaron varias maneras de lograr esa meta: algunos miraban e intentaban recrear el pasado medieval, algunos lo buscaron en la religión o en lo sobrenatural, otros intentaron encontrarlo en la Naturaleza. Durante el Gótico del período Romántico este se asoció con la oscuridad, lo extraño y lo raro. Muchos símbolos y temas en el arte Romántico tienen muchas similitudes y bastante notables con la subcultura Gótica presente. Escritores Románticos y Decadentes como Byron, Shelley, Baudelaire y Verlaine estaban interesados en los reinos más oscuros de la conciencia humana. Las obsesiones sexuales jugaron un papel importante en la literatura Romántica, los libros de ese período contienen muchos "femmes fatales " y muchas agonías pecadoras.



El espíritu Romántico también estaba claro en las artes visuales. Pintores como Caspar David Friedrich tenía una preferencia hacia la oscuridad y los paisajes desolados. En la arquitectura, un estilo neo-gótico era la moda en el siglo diecinueve. Sobre todo las iglesias eran construidas con fachadas Góticas, para recordar la Edad de la Fe.
Un ejemplo del gusto en la oscuridad y lo raro es la Novela Gótica que se puso de moda durante1800. Está confrontó el lado más oscuro. También desafió estructuras sociales e intelectuales aceptadas en la época. En la literatura gótica existió una mezcla compleja de terror, horror y misterioso, con acción situada en escenas fuera de los lineamientos establecidos. Un carácter típico en la ficción gótica es el vampiro. Los ejemplos más conocidos de literatura gótica son Mary Shelley´ "Frankenstein", los trabajos de Edgar Allan Poe y claro el clásico de Bram Stoker "Dracula". Autores contemporáneos que escriben en esa tradición son Anne Rice ("Entrevista con el Vampiro", con su vampiro Lestat de Lioncourt) y Poppy Z. Brite (la muy recomendable "Almas Perdidas", que en algunas versiones fue traducida como "La Música de los Vampiros").


Fuente: Mundo Gótico

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 39
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Jue Abr 10 2008, 13:00

**Cultura Gótica**

El Renacer del Gótico en el Siglo XX

A Principio de los 80’s se vio el nacer de un renovado movimiento Gótico, este se reactivo del lánguido movimiento Punk de fines de los 70’s cuando había una creciente necesidad por un movimiento que representara la no-conformidad, lo cual es una característica distintiva de la cultura alternativa. Se cree que nació el Gótico como reacción contra el Punk, al mismo tiempo un grupo de personas parecía compartir ciertas necesidades y gustos tanto en su forma de vestir como musicales. Según el Libro The Vampire Book; the Encyclopedia of the Undead: “La Música Gótica, como todas las formas culturales, articuló una posición anticonformista explícita cambiando paso a paso y estableciendo dominio. Esta se opuso a las relaciones sexuales tradicionales y a las religiones tradicionales establecidas. La Música celebró la oscuridad, el lado oscuro de la vida y del ser mismo, junto con ello se desarrollo una fascinación distinta con la muerte. Con característico sonido lento, una tendencia cada vez más frecuente a describir la melancolía, lo oscuro, incluso lo mórbido. Aquéllos esclavizados por la nueva cultura Gótica encuentran la figura del Vampiro la más apropiada para el movimiento."
Según J. Gunn “Líricamente, los temas de la muerte, destrucción y exploraciones de oscuridad son comunes entre los artistas que componen el Gótico, así como los temas románticos de amor y pérdida encontraron en las novelas Góticas el movimiento literario. La música, a pesar de la suma de sonidos electrónicos y ritmos bailables es como el género ha evolucionado hasta el presente, continúa dando énfasis a coros menores muy esparcidos, ritmos minimalistas, y la característica de los tiempos más lenta de una textura lúgubre muy reconocible. Visualmente, los artistas góticos y fans parecen promotores de la muerte muerte como estética, en los cantantes se observa el timbre oscuro: las caras blancas pálidas, la ropa negra, peinados en ocasiones muy escarmenados (reminiscencias Punkys) moda victoriana como el corsets y camisas con encajes, ruinas medievales y arquitectura gótica y así sucesivamente."
Es difícil dar una fecha exacta de nacimiento del Gótico. Al final de 70 muchos nuevos grupos surgieron con un sonido algo oscuro y/o imagen. Para nombrar algunos: The Cure, Siouxsie and the Banshees, The Damned, Adam & the Ants, Ultravox, Killing Joke, The Sound, the Comsat Angels y Joy Division. La New Wave o Dark Pop tenían mucha influencia en las personas que se llamarían posteriormente Góticas. Quizás el primer himno del gótico fue `Bela Lugosi's dead' por Bauhaus. La historia original del Gótico vió su nacimiento en el Club Londinense Batcave, pero cuando este club abrió en 1981, el gótico ya estaba bien encaminado. Pero las Bandas que se presentaron allí, como The Virgin Prunes y Alien Sex Fiend con su imagen de horror, ayudaron a extender el movimiento.
Otro que escribió mucho sobre la historia de los inicios (británico) del movimiento gótico fue el periodista Mick Mercer (escritor de 'The Goth Bible'). Él intenta explicar la atracción del gótico (en una serie de artículos para la Revista Alemana Zillo 1995): Está claro por qué se atraen las personas inteligentes al gótico: no es sólo por la música, sino película, literatura, arte, poesía, moda, actuar que es una parte también)



Uno de los primeras bandas populares Góticas en Inglaterra fue UK Decay, ahora no tan conocido. En el mismo Zillo-artículo: UK Decay de UK se etiquetó como gótica, su obra mostró la imaginería de muerte y vampiros que se volvieron estereotipos y esta fue originada de las revistas de horror).
A mediado de los 80’s el gótico tomo vuelo y éxito de la mano de bandas como The Sisters of Mercy, The Mission y Fields of the Nephilim. Su estilo e imágenes se volvieron el standard del gótico durante años (y quizá todavía está en Gran Bretaña). Alice, Laura, Temple of Love, Tower of Strenght, For Her Light y Garden of Delight se han vuelto los clásicos absolutos.
Otros grupos que de una u otra forma se etiquetaron como Góticos fueron And also the Trees, Xmal Deutschland y Love like Blood. El problema fue la marcada tendencia a copiar el estilo de sus ídolos dejando de lado o teniendo serias dificultades de desarrollar un estilo y sonido propio. En Inglaterra este tipo de Gótico es todavía muy popular. Muchos Góticos contemporáneos se agruparon (Midnight Configuration, Inkubus Sukkubus, Rosetta Stone) en una compilación realizada por Mick Mercer esta es titulada 'The Hex Files'.
Pero había bandas con cierta popularidad durante la escena de los 80’s que otras líneas musicales. El mejor ejemplo fue Dead can Dance cuyo debut de mismo nombre es el típico álbum gótico, pero los trabajos posteriores tienen un sonido más etéreo, con influencias que van del medieval al oriental. Ellos se han enfocado en un público más amplio en los años siguientes. Cocteau Twins, también del sello ingles 4AD etiqueta era aun más etéreo. Y la formación holandesa (Clan of) Xymox que recientemente a hecho un regreso exitoso. Los góticos en las fiestas aun bailan Stranger y A Day, con un sonido electrónico, melancólico, la cual es su marca que los identifica del resto.


Fuente: Mundo Gótico

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 39
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Jue Abr 10 2008, 13:01

**Cultura Gótica**

El Gótico en USA y el Resto de Europa…..

Inglaterra no fue la única locación donde la música oscura se estaba iniciando y desarrollando….
The Swans es un excelente ejemplo, de la cuna de la escena vanguardista de New York, dándose a notar con unos excelentes y recomendables albúmes, Children of God, White Light from The Mouth of Infinity y The Burning World. Luego de muchos baibenes esta agrupación se finiquitó, pero Michael Gira y Jarboe continúan haciendo música fascinante. Otra banda legendaria Christian Death, a mi juicio una de las mejores agrupaciones gótica de USA. Ellos aun están activos pero con un Valor a la cabeza, recordemos que el carismático Rozz Williams falleció años atrás, muchos albumes nacieron de esta agrupación algunos de ellos un tanto controversiales, con muchas películas de cine-B, temas sexuales y bizarros. Muchos son recomendados pero los más son Only Theatre of Pain y Catastrophe Ballet. Los que han heredado la tierra son sus contemporáneos Faith & the Muse, London after Midnight, Cinema Strange por nombrar algunos.
Como toda tendencia se impregna de las tradiciones y la moda local, un excelente ejemplo de esta mutación es Bélgica, que en el presente es país fundador del Electronic Body Music (EBM), que su base escencial es la electrónica, con fríos, oscuros, y sonidos bastantes minimalistas. Las influencia son las monolíticas bandas de los 70’s, Kraftwerk y Cabaret Voltaire. A principios de los 80’s tenemos a DAF y Die Krupps. Pero los fundadores indiscutidos del EBM son Front 242, quienes se volvieron realmente exitosos con su ritmo minimalista, sonido frio, mezcla pegajosa y vestimenta militar. Temas indispensables de Front 242 en cualquier fiesta que se jacte de EBM pueden ser No Shuffle, Headhunter y Tyranny for you. The Klinik, Insekt, Dive, Click Click, A Split Second y luego Suicide Commando son otros nombre de revuelvo. Dive la banda de Dirk Ivens, formador de The Klinik y también activo colaborador en el proyecto Sonar, aun crea atmósferas frías, y Johan Van Roy de Suicide Commando también ha dejado más de una composición destructiva para alguna fiesta como See you in hell y Desire.
En EE.UU. y Canadá se hablaban fuerte y claro con Industrial. Los lideres sin lugar a duda son Front Line Assembly (junto con sus proyectos paralelos Delerium y Synaesthesia) y claro Skinny Puppy (que también cuenta con sus proyectos alternos). Ambas bandas con una excelente música y un tanto compleja, repleta de texturas y sonidos nuevos, así también sus videos son un ataque sensorial, sus presentación son muy energéticas y concurridas. Los discos recomendables e imperdibles son Caustic Grip(1990) y Tactical Neural Implant (1992). Skinny Puppy, es un tanto más complejo de escuchar, aun así tienes algunos temas bailables como Assimilate y Smothered Hope, todos estos juntados en el disco compilatorio 12" Anthology. Las placas recomendadas de estos son Last Rigts y Too Dark Park, un poco duro de digerir. Otras bandas de larga data y con la incorporación de guitarras son Ministry y NIN. Algunas variantes un tanto mas extremas o poco comerciales utilizando un estilo crossover es Goodflesh, los cuales pueden ser encontrado en el sello Earache. Sus herederos contemporáneos Velvet Acid Christ son un buen ejemplo de la evolución del genero. Por razones de un océano de por medio o lo que sea, pero el sonido electro europeo tiene un sabor diferente que en América el cual incluye muchas veces sonidos de guitarras. Hay un Box de 4 cd titulado There is no Time, el cual puede servir muy bien como introducción a estos sonidos.
Alemania a juicio de muchos en la actualidad es el centro más importante de la escena Gótica, y esto no es por azar, durantes los glamorosos años 80’s, fue cuna de mucho actos importantes, la escena gótica vio a Project Pitchfork como unos de las primeras actuaciones, que en la actualidad ah cambiado un poco de estilo, Dhyani álbum debut en el cual Peter Spilles logra una excelente mezcla de sonidos, letras, interpretación y ritmos; así como el nacimiento de muchos sellos discográficos independientes, hacia finales de la década es el nacimiento de Wave Gotik Treffen en Leipzig, tras la caída del muro, festival de gran respeto e importancia dentro del circuito de festivales de primavera y verano en Europa. Deine Lakaien que en la actualidad ha remozado y revitalizado el estilo, ha ganado reconocimiento más aya del Atlántico, estos músicos hacen canciones románticas como 'Love me to the end', Alexander Veljanov es el responsable de darle voz, Ernst Horn y Michael Popp los cerebros musicales, que también son conocidos en su proyecto paralelo Qntal. Sin olvidar a Sopor Aeternus, con la ambigua figura de Varney cuyo álbum debut repleto de oscuridad, además de su notoria influencia medieval y de presentaciones excelentes.
Goethes Erben, con su trilogía de albumes (los tres primeros), y las teatrales actuaciones de Oswald Henke hacen que estos marquen una diferencia, así como las románticas letras de Tilo Wolf y su agrupación Lacrimosa (que se espera su segunda visita a Chile para finales de Julio próximo); Umbra et Imago con sus sexuales y sadomasoquistas presentaciones son también una muestra de la versatilidad que han logrado muchas agrupaciones alemanas.
Una relevante banda es Das Ich, y su clásico álbum Die Propheten', con complicados y extensos temas como Kain und Abel, en los cuales Stefan Ackermann los adornas con sus letras. El Electro/Dark de Calva y Nada, que curiosamente tienen sus textos en español y alemán, que con la voz de Brenal hace todo esto irreconocible. Otra bandas romanticas en su interpretacion y/o letras son Wolfsheim, Silke Bisschoff, Illuminate y Diary of Dreams, Weltenbrand y Die Verbannten Kinder Evas, estas dos ultimas del sello M.O.S. Ellos también comercian con el trabajo de L’Ame Immortelle, que combina canciones un tanto pop con sonidos electro/dark....
Hacia finales de lo 80’s el electro (nombre modernos para llamar al EBM) dio que hablar con el surgimiento de bandas como Mentallo & The Fixer, el Fijador, X Marks the Pedwalk, con un poco más de oscuridad y de Suecia Leatherstrip, y aun más oscuro es Yelworc, la lista de agrupaciones es interminable, sin olvidar el gran aporte de Wumpscut y Terminal Choice. Esta se caracteriza por ser música bailable y electrónica, se denomina muchas veces como Techno/Dark. Siguiendo esta misma senda de baile se puede degustar a Covenant, Apoptygma Bezerk y Evils Toy. El electro inteligente con una buena influencia de Tecno/Trance llega Haujobb y Abscess. Zoth Ommog y Offbeat son dos sellos discográficos con una buena paleta de bandas electro/EBM.
Una forma más suave o ligera de electro, tanto en la imagen como en la música es el llamado Synthpop. Que originalmente a principios de los 80’s se conoció como New Romantic, que fue tocada en influencia por el alicaído Glamrock, con sintetizadores como instrumento principal. October Records, Visage Records y Energy Records son algunos sellos especializados en Synthpop, bandas representativas de esta corriente son And One, Infam, Elegant Machinery, S.P.O.C.K., Mesh y De/Vision, con melodías suaves y ritmos pegajosos.

Variables de Gótico
Hoy en día, existen muchos y variados estilos asociados con la movida gótica. La muestra clara es la cantidad de gente que gusta de la oscuridad, ya sea por moda, buscar algo diferente, o simplemente por la estética, esto está dando para todo y para todos. Algunos buenos ejemplos son agrupaciones como Current 93, Death in June, Sol Invictus y Fire+Ice. Los primeros trabajo de C93 son realmente experimentales y difíciles de digerir pero a medida que transcurrió el tiempo fueron evolucionando hacia un corte más folclore acústico, pero siempre con el sello de distinción que le impregna David Tibet, All Dolled Up Like Christ album doble en vivo realizado en 1999 para mi gusto rescata la esencia y la fuerza interpretativa que redondean a este proyecto. Death in June muestra la oscuridad gótica en su conocido album Nada, con el tiempo han tocado en cierta forma la polémica por sus claras tendencias políticas de extrema derecha (haciendo un alcance,,, se proyecta una presentación de estos para la primera semana de Octubre próximo, prepararse para disfrutar de esto)….. Luego, Rose Clouds of Holocaust de corte más folk, Take Care and Control este con un sonido más ritualista y oscuro, creo que es buen punto de partida para adentrarse en estos sonidos, también hay que hacer notar la rama que sale de DIJ tras la partida de unos de sus integrantes, Tony Wakeford forma Sol Invictus con un sonido mejor logrado y más clásico, que lo hacen experimentar en el proyecto neo-clásico L'Orchestre Noir. Europa titulo del album que rescata los temas más intensos y consistentes. El sello discografico detrás en este estilo es World Serpent, que edita las bandas anteriormente mencionadas. El último tiempo hay una floreciente crecida de proyectos de este corte, Ordo Equitum Solis es un muy buen ejemplo de este embestida desde Italia. Otra rama es el llamado Dark Ritual, en cual se puede encontrar a The Moon lay Hidden Beneath a Cloud y Rosa Crux como ejemplos. Otros representantes pero, con una marcada influencia militar son Blood Axis y Der Blutharsch.
Otra forma musical es el genero medieval, creo que no es para sorprenderse mucho, ya que el estilo gótico esta muy vinculado al mundo del medioevo. Muchos músicos de este género tienen una educación clásica como los alemanes Qntal, otros hacen un mix de estilos integrando toques electrónicos como Corvus Corax y Tanzwut; los italianos también poseen su propia cuna y de ella nace Ataraxia y Camerata Mediolanense. Una buena manera de adentrarse en este estilo es hacerse de las compilaciones medievales llamadas “Miroque”.
Siempre existen agrupaciones muy difíciles de encasillar como los italianos Kirlian Camera activos por más de veinte años y que la música electrónica los hace cambiar cada año; el electro dark con toques muy sensuales, masoquistas y hecho en multimedia esta a cargo de los franceses de Die Form con Philippe Fichot los cuales en cada disco y/o vídeo son una verdadera sorpresa. In The Nursery es una de mis favoritas, en un principio con un sonido marcial luego más orquestado y ambiental con el excelente acompañamiento vocal de Dolores Marguerite C. y Colin Wilson, Duality y Anatomy of a Poet son un par de discos excelentes, sin olvidar los discos para películas de cine mudo como Man With a Movie Camera, The Cabinet Of Doctor Caligari entre muchos más.
Como un capitulo a parte se puede anotar al sello sueco Cold Meat Industry con un sonido propio bien oscuro y misterioso a veces págano y brutal como like Brighter Death Now o Deutsch Nepal y las atmosferas brumosas y enraresidas de Raison d'Etre, también fichados Ordo Equilibrio, The Protagonist, Arcana, Ordo Rosarius Equilibrio, Sophia, Gothica; así como el album Saphir de Ataraxia lanzado en marzo pasado......
Otro género bastante popular en la escena gótica de los últimos años han sidos los “ruidos industriales”. La música industrial empezó quizás por mediados de los 70´s, con la formación de Throbbing Gristle y el sello discográfico Industrial Records, con la cual intentaron mostrar el potencial del ruido como música. En este sello estaban fichados grupos experimentales como el Cabaret Voltaire, ClockDVA, Monte Cazazza y SPK. Otros grupos como Test Department, Whitehouse y Einstürzende Neubauten parecían compartir los mismos intereses. Ministry al otro lado del atlántico hacia lo suyo al realizar cosas complicadas, que también fueron catalogadas de industrial, pero su música no puede ser comparada con los grupos experimentales y ruidosos anteriormente citados. La música industrial más actual es áspera y ha conseguido mucha atención. Esplendor Geométrico de España aun activos luego de varios años de su fundación, Dirk Ivens y su proyecto Dive, Imminent Starvation, Winterkalte, Noisex y Pal, son una pequeña muestra. Esta también la música industrial más rítmica que está atacando las fiestas en la actualidad. Un buen sello para este tipo de música es Ant-Zen. Y si están más interesados en oír el ruido realmente experimental, es bastante aconsejable hacerse de un viaje a Japón y ver los rumbos mas inesperados que han tomado.
Cerrando estos artículos hay que hacer notar que muchas bandas y/o estilos han sido olvidados u omitidos, también hay que tener presente que cada cual tiene sus propias influencias, pero está claro que esto sigue, les guste o no a muchos que dan por enterrado al gótico, o critican que es una tendencia ochentera pasada de moda, para el agrado de muchos hay que hacer notar que aun se desarrolla este estilo en forma artística, llámese música, vestuario, pintura o literatura.
Como se ha comprobado los últimos años difícilmente el gótico saldrá de su cripta para ser un estilo de masas. Algunas características como el peinado o las tenidas, pueden trascender para ser usados por la cultura popular, pero la esencia misma seguirá subterránea, aunque las apariencias digan lo contrario, como en las fiestas que cada vez se ven más llenas. Muchas bandas góticas están experimentando con otros estilos, más electrónica, metal, tecno, etc, estos crossover han dado su resultado en la masa como Nine Inch Nails, Marilyn Manson y Rammstein.
Cada cual sacara sus propias conclusiones y es recomendable investigar más y ampliar su propio espectro. El gótico puede ser un mundo imaginario para escapar dentro de un mundo oscuro y romántico, en forma individual es más que el tipo de música, es un estilo de vida, es una actitud, la mayoría de las personas de la escena quiere distinguirse o marcar diferencia del mundo cotidiano donde no hay mucha libertad para dejarse elevar por la fantasía y salir del marco normativo. Se puede expresar el gótico en la música, en la literatura, haciendo algún tipo de arte, algunos viven de la nostalgia del pasado, otros abrazan la tecnología haciendo paginas web’s.
Siempre han existido fanzines escritos y ahora virtuales, revistas también. Sin embargo, los medios de comunicación han visto con otros ojos y sólo lo han ridiculizado, diciendo tonteras como el Gótico es algo para las personas deprimidas que toman sangre como bebida y sólo se preocupan por su imagen, la música es patética o lúgubre y que no ha tenido variación desde los ochentas.
Apoyar, difundir, hacer algo, hagan algo!!!, lo que sea para mover esto, es saludable para todos, para así revitalizarnos con nuevas energías!!!!



Fuente: Mundo Gótico

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 39
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Miér Abr 23 2008, 17:20

Rock gótico

Se denomina rock gótico (en inglés Gothic Rock) a un conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo macabro y tenebroso. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el After-Punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.



Primera generación (1979 – 1985 aprox.)

Asociar la subcultura gótica con las precursoras bandas góticas puede ser un poco controvertido. Esto se debe a que la palabra “gótico” comenzó como una etiqueta de algunos grupos formaban parte de la gran escena Punk/Post New Wave. El resultado es que no todas las personas a las que les gustaban esos grupos eran parte de la escena gótica. Es casi seguro que el hecho de asociar alguna de las primeras bandas con la escena gótica causará protestas por parte de los fans que no son góticos y no quieren que su banda favorita se asocie con ese término.

Varias bandas, entre ellas The Sisters of Mercy, no se auto consideran parte del movimiento gótico, aunque sus fans son en gran mayoría góticos. Esto incluso sucede con algunas de las bandas que vinieron después de que el gótico comenzó como distinta subcultura, y la banda en cuestión estaba muy involucrada en el género (por ejemplo Alien Sex Fiend). Pese a todas las controversias, estos grupos fueron quienes encendieron la mecha del rock gótico.

Todas las bandas originales tienen mucho en común con el movimiento punk por el simple hecho de emerger del mismo movimiento. Por ejemplo existen fotos de Siouxsie Sioux (Post Punk y rock gótico) con los Sex Pistols, fundadores del punk producto(el punk existe desde mucho antes que los Sex Pistols. Por ejemplo, Los Saicos, sin saberlo, hacían punk en Perú desde 1964).

Con algunas excepciones, como Christian Death de Los Angeles, Virgin Prunes de Irlanda y Xmal Deutschland de Alemania, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.

Los primeros grupos post Punk/New Wave que se catalogaron góticos fueron Joy Division y Siouxsie and the Banshees en 1979. Ellos eran parte de una ola de bandas que experimentaban con sonidos nuevos entre 1978-79. Estos grupos no fueron parte de la escena gótica, sino hasta unos años después, y fueron la mayor influencia. Los álbumes más significativos de Siouxsie and the Banshees para la escena gótica son su álbum debut llamado The Scream (1978) y Nocturne (1983). Joy Division tuvo una corta vida, y no dejaron un gran legado ya que su vocalista Ian Curtis se suicidó, pero sus dos álbumes editados, Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), fueron también influencia principal para las primeras bandas. Los restantes miembros de Joy Division fundaron New Order, cuyo primer álbum Movement (1981) continuó el estilo de Joy Division. Con el tiempo, New Order se convirtió en una banda cercana al New Wave/Dance.

Llegó Bauhaus a la escena (originalmente llamados Bauhaus 1919) con su single Bela Lugosi’s Dead, el cual llegó a ser el himno de la escena gótica, refiriéndose a un film de terror interpretado por Bela Lugosi, cuya letra llamaba a seguir sus pasos dentro de lo que era el gótico. Su música está fuertemente influenciada por el Glam Rock inglés (David Bowie y T. Rex) y por el cine de serie B.

Más bandas llegaron entre 1980–81, como Dance Society, Theatre of Hate, Play Dead y The Sisters of Mercy. En Febrero de 1981, Abbo de UK Decay tildó a este emergente movimiento como gótico, y de ahí pasó de ser una etiqueta de un pequeño grupo de personas a moldearse como un movimiento sólido. UK Decay comenzó como una banda punk en los 70, y poco a poco adquirieron un sonido más gótico. Se hicieron importantes a principios de los 80.

The Cure hizo su propio sonido gótico, una mezcla de post punk y pop, y su contribución al género se centra entre los discos Faith, Seventeen Seconds, Pornography y, años más tarde, Disintegration. Después de eso, estuvieron cercanos al New Wave, pero nunca saliendo de la escena gótica.

Echo and the Bunnymen fue otra temprana banda de post punk, que tuvo una influencia sustancial en en look gótico y en la música, particularmente con el álbum Crocodriles (1980), y canciones como Happy Death Men o Killing Moon.

Los orígenes de la moda gótica puede trazarse desde Siouxsie and the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned (banda punk del 77, cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro para llamar la atención). Siouxsie y The Cure mantuvieron su look gótico durante sus carreras, pero su música se alejó del gótico. Después del álbum Nocturne, las letras de Siouxsie fueron más livianas, a contraposición de Bauhaus que mantuvo su línea original, hasta su disolución en 1983. Algunos miembros de Bauhaus tenían un proyecto paralelo llamado Tones on Tail, quienes continuaron a mediados de los 80, creando música gótica influenciada por The Beach Boys y la psicodelia.

El material temprano de Gary Numan, desde Tubeway Army a The Pleasure Principale puede ser considerado gótico. El uso de sintetizadores análogos fue una influencia que marcó la diferencia de las bandas de rock gótico venideras y el cyberpunk.

1982 fue el año en que el Gothic Rock se transformó completamente en una subcultura, no precisamente por las bandas emergentes como Gene Loves Jezebel, Sex Gang Children, Southern Death Cult, March Violets, Specimen o Alien Sex Fiend, sino por que se inauguró el club “The Batcave” en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock de David Bowie, con una mezcla de oscuridad y horror.

Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico. En 1984 la música colocada por los DJs variaba desde Siouxsie, The Cramps, Sweet, Specimen, Eddie Cochran, y Death Cult. Entre 1982 y 1983 la escena gótica ganó bastante atención de la prensa inglesa, y lugares como la Batcave fueron masificándose en toda Inglaterra.

Desde finales de los 70 en adelante, el movimiento Death Rock en Los Angeles (California, EE.UU.) estuvo en auge, con bandas como Christian Death (formada en 1979), Gun Club (1981), 45 Grave y Kommunity FK (1983). Mientras Christian Death estaba grabando su álbum debut Only Theatre of Pain en 1982, su líder Rozz Williams sabía de la escena inglesa, pero jamás había escuchado material de ellos. Christian Death se hizo popular en Europa y estuvo de gira en 1984. Sus siguientes álbums Catastrophe Ballet y Ashes muestran una influencia más directa del gótico, ya que Rozz se interesó en el surrealismo y en el movimiento dadá. The Gun Club también tocaron en Europa, teloneando a Sisters of Mercy.

cEvin Key y Nivek Ogre formaron un grupo en 1982, quienes querían hacer su propia música, apartados de la escena Death Rock. Ellos fueron una influencia para muchas bandas que vinieron después. Mezclaron la naciente música industrial con algunas características del gótico.

Muchos fans del gótico temprano están abrazando un renacimiento del Death Rock, volviendo al concepto musical original, como también a la estética de la primera generación gótica.

El gótico fue más que un fenómeno meramente inglés y estadounidense. Al mismo tiempo que Bauhaus y Christian Death se formaron, en Alemania nacieron bandas como Xmal Deutschland en 1980, Die Krupps en 1981 y Pink Turns Blue. Bélgica veía el nacimiento del electro body music (EBM) con influencias de Kraftwerk, naciendo así bandas como Front 242 (1981). Holanda también hacía de las suyas con Clan of Xymox que se formó en 1983. Australia también merece un reconocimiento gracias a Nick Cave, con su segunda banda The Birthday Party, que se formó en 1979, quienes después emigraron a Londres.

Segunda Generación (1985 – 1995)

En el Reino Unido, este periodo las bandas que mencionamos en la parte uno comenzaron a ser más populares, al igual que la subcultura que se había generado. A través de los 80 hubo mucha mezcla entre las subculturas góticas europeas, el Death Rock americano y levemente el New Wave. El aumento de popularidad del rock más comercial a mediados de los 80' fue reflejado por el notable aumento de la popularidad de bandas como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, la nueva alineación de Christian Death, The Mission, y Mephisto Walz, banda formada por un exmiembro de Christian Death, Barry Galvin (también conocido como Bari Bari). Bari Bari fue uno de los principales músicos que influyó en la creación del disco Atrocities, cuyas canciones las traspasó al repertorio de Mephisto Walz.

Alrededor de 1985 la era Post Punk comenzaba a decaer y varios de los grupos pioneros se disolvieron o cambiaron sus estilos. Esa era concluyó con el álbum debut de The Sisters of Mercy, First and Last and Always (1985) que rompió con los rankings de popularidad en el Reino Unido, y fue la mejor imagen de la transición de la primera a la segunda generación gótica. A pesar de que ellos se habían formado en 1980, The Sisters of Mercy influenciaron más a la segunda generación. Su vocalista Andrew Eldritch tenía una voz bastante diferente de cualquiera de los vocalistas de la primera generación, y a finales de los 80 fue catalogado como “El Padrino del Gótico”. The Sisters of Mercy fueron quizás uno de los primeros grupos góticos en usar baterías sintetizadas, junto a March Violets, quienes, al igual que The Sisters of Mercy provienen de Leeds, Inglaterra, y fueron mucho más comunes en las bandas de la segunda generación. Las baterías sampleadas continúan siendo muy comunes en el gótico hasta el día de hoy.

Fue durante la segunda generación que el término y el estilo comenzaron a hacer noticia fuera de los pequeños círculos alternativos. El término comenzó a aparecer en los medios masivos ingleses como The Face, NME, fanzines y los clubes de exclusividad gótica comenzaron a desarrollarse, siguiendo la tradición del Batcave (el cual seguía creciendo). En 1983 la película sobre vampiros The Hunger (traducida en España como El ansia) que protagonizaba David Bowie y aparentemente apoyada por Bauhaus, instaló definitivamente la relación entre el glam, el horror, el gótico y el mainstream, que influyó notablemente a la segunda generación. La popularidad de esas facetas fueron instauradas por la emergente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de las bandas del sello 4AD, como Clan of Xymox, Dead Can Dance y Cocteau Twins, además de una serie de éxitos de Siouxsie and The Banshees quienes se alejaron de la escena gótica, acercándose más a la comercialidad y al New Wave.

Varias revistas góticas aparecieron durante este tiempo, y quizás la primera fue Propaganda (la cual se convirtió después en una revista porno gay). Las revistas góticas fueron cambiando su orientación, junto con la escena. Revistas pioneras como Permission se combinaron con las raíces punk del gótico, y tendieron a la música industrial, mientras que el resto de las revistas como Carpe Noctem se enfocaron más a la poesía y la música romántica, creando los patrones para los “spooky kids” (Niños terroríficos) de la tercera generación.

Durante esta época hubo mucha mezcla entre la música gótica y la joven música industrial (cuyas escenas se enriquecieron recíprocamente) con bandas como Dog Pile, Crash Worship y Skinny Puppy, quienes agregaron más elementos a ambos géneros. Pese a no estar directamente involucrados con la escena gótica, Depeche Mode fue una enorme influencia en la música gótica e industrial, además de las nacientes bandas synthpop como Camouflage, Secession, Celebrate the Nun y Red Flag, quienes fueron uno de los pilares de la futura tercera generación del gótico a comienzos de los 90.


Tercera Generación (Desde 1995 hasta hoy)


Los 90 significaron el crecimiento de bandas populares de los 80 (las cuales revisamos en las dos primeras partes de este artículo), como también de la aparición de muchas otras bandas novatas, como los estadounidenses Switchblade Symphony y London After Midnight, quienes fueron respaldados por el mítico sello Cleopatra Records. Mientras tanto, en el Reino Unido estaban en auge las bandas como Children on Stun y Rosetta Stone, de quienes no se han tenido grandes novedades. Definitivamente a estas alturas el gótico emigró definitivamente de las grandes islas británicas. Otras bandas góticas novatas se hicieron populares en los 90. Las más significativas fueron The Cruxshadows, The Last Dance, Sunshine Blind, Trance to the Sun, The Empire Hideous, The Shroud y Voltaire.

Desde 1990 hasta el 2000 aproximadamente, fue un período de transición para la música gótica, debido en gran parte a una creciente obsesión cultural con cualquier cosa que se etiquetara como “gótica”. La masificación y comercialización de la música gótica es fielmente representada por la movida “Góticos de Mall” (Góticos jóvenes asiduos a grandes centros comerciales).

En contraparte a esto surgieron bandas como Strange Boutique, Lycia y Faith and the Muse, quienes seguían conceptos claros de música oscura, siguiendo las bases Dark Wave y Post Punk, pero han sido una minoría desde los 90 en adelante (puede verse en la canción de Faith an The Muse “Relic Song”, la cual es repudio al gótico de moda). Un hecho importante, que conmocionó a la opinión pública internacional, fue cuando unos jóvenes en EE.UU. entraron a su escuela y comenzaron a disparar a sus compañeros (escuela Columbine, 1999, de hecho hay una canción de Cruxshadows sobre este acontecimiento). Aquellos jóvenes estaban relacionados con la escena gótica estadounidense y la popularidad de la misma comenzó a decaer, como también sufrieron muchos ataques por parte de organizaciones conservadoras (Iglesia, partidos políticos, etc), lo cual significó una enorme caída en el surgimiento de nuevas bandas ya que los espacios para estas corrientes musicales y la escena en general se cerraron (al menos en EE.UU.).

Algunos de los sellos verdaderamente "góticos" (algunos de los que sobrevivieron al crecimiento de la creciente movida de música emocional), le abrieron los brazos a nueva cultura “industrial”, donde comenzaba a predominar la música de influencia electrónica. A la par crecieron el gótico y el industrial, usando las mismas técnicas y tecnologías durante esta era y con mucha mezcla entre ambos estilos. La principal diferencia consistía en que el sonido del industrial era más duro, y el del gótico más suave, con menos distorsión de voces, guitarras y, en general, con menos influencia del Techno y el Metal. El gótico moderno tiene bases New Wave y Synth Pop, mientras el Industrial es una evolución del Noise y la “Musique Concrète”...

En el nuevo milenio, algunos fans de la primera era del gótico están abrazando un revival del Death Rock, quienes han tomado peso volviendo a los sonidos y a la moda originales de la primera generación. Bandas como Cinema Strange, Bella Morte y Black Ice, en conjunto con la web deathrock.com [1] han contribuido a la revitalización del género, además Nina Hagen ha sido el rostro principal del Drop Dead Festival (el cual convoca exclusivamente a bandas Death Rock/Horror Punk/Post Punk) en Nueva York. Este movimiento ha dado nuevos aires y pretende reivindicar el sentido original del gótico, con bandas como The Vanishing, Scary Bitches, The Last Days of Jesus, Chants of Maldoror, etc., cuyos sonidos están más relacionados con el Punk/Post Punk/Batcave que con el New Wave y el Electro Dark.

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
luiso71
Miembro 1
Miembro 1
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 181
Edad : 46
Localización : san juan, puerto rico
Fecha de inscripción : 29/05/2009

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Sáb Mayo 30 2009, 01:35

todo estuvo muy llamativo, y a su vez, muy educativo. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://aurasdelparaiso.blogspot.com/
Polo



Masculino
Cantidad de envíos : 12
Localización : Un faro frente al mar.
Fecha de inscripción : 22/03/2009

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Lun Dic 14 2009, 22:20

Es muy largo el tema. Prefiero una explicacion mas simple y directa.
Volver arriba Ir abajo
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 39
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Vie Ene 15 2010, 19:56

Leyendo se culturiza y se aprende un poco más, igualmente gracias por estar acá

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Polo



Masculino
Cantidad de envíos : 12
Localización : Un faro frente al mar.
Fecha de inscripción : 22/03/2009

MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   Vie Ene 15 2010, 22:56

Hola y Feliz Año.
En aquel momento estaba cansado, de ahi mi respuesta.
Pero en fin, en un rincon poetico,
Las rimas varian de tono.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: **Cultura Gótica**   

Volver arriba Ir abajo
 
**Cultura Gótica**
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dinero de María y Martí el Joven, ceca Sicilia (M gótica)
» Arqueología subacuática
» La complicidad... de Cultura Profetica
» SEÑORA MINISTRA DE CULTURA.- SONETO CAUTIVO POLIMÉTRICO
» Metaestética.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: PORTALES COSMOPOLITAS :: Culturas Universales-
Cambiar a: