Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ESCUELA DE PADRES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
José Manuel ALMA42
Miembro 3
Miembro 3


Masculino
Cantidad de envíos : 1273
Edad : 54
Localización : SEVILLA
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: ESCUELA DE PADRES   Dom Mayo 04 2008, 18:27

ESCUELAS DE PADRES 1ª PARTE
****************************

lugar de encuentro para padres que tienen algún hijo/a adolescente con problemas de drogas o no , y/o están preocupados y sensibilizados con este tema. el objetivo será "conocer el hecho biopsicosocial de la adolescencia , contextualizándola en el momento social y cultural que vivimos , y tomar conciencia de lo que representa y significa ser padres y madres hoy día"


La experiencia terapéutica demuestra que, cuando el consumo de sustancias estupefacientes se inicia a edad temprana en la adolescencia por ejemplo , todo el desarrollo personal y el proceso de crecimiento y de maduración de la persona se detiene , dando como resultado una persona inmadura , insegura , emotivamente débil , éticamente descontrolada , obsesivo-compulsiva , en la que las únicas ideas que manda y absorbe todo su pensamiento es la dosis siguiente , idea que está por encima de todo y de todos .

Si el consumo se inicia en la segunda década de la vida o incluso más tarde , la adicción creada termina con el funcionamiento psíquico y axiológico de la persona , ya que borra de la conciencia y de la consciencia toda idea y todo valor que no sea la droga.

Este es el peor estrago que la droga causa en la persona: o detiene el crecimiento interno o lo inutiliza , haciendo actuar como auténticos niños o como inmorales a los que caen en sus redes .

La primera característica antropológica que sustenta la reeducacion del toxicómano es el hecho de que el hombre es un ser “consciente” , tiene capacidad para entrar dentro de sí y conocer sus sentimientos , sus ideas , sus convicciones , su realidad y los móviles de su comportamiento . Como dice la psicología humanista de Roger , “ conoce sus problemas y tiene capacidad para darles solución”

La psicología proporciona los instrumentos adecuados capaces de poner en ejercicios esta característica antropología , con un sentido y dirección opuestos a los llevados en la etapa de la adicción .

Pero no asustaros por lo anteriormente mencionado, esto sólo es una relación de un como da comienzo el problema de la droga y las dificultades que encierra para la familia. Con objeto de erradicar en buena parte un comienzo o “tonteo con las drogas os doy algunas pautas que como padres debemos seguir en algún momento, pautas que imparto en las escuelas de padres entre otras , de un centro de atención al drogodependiente y sus familias , aunque en la mencionada escuela de padres se imparten cursos para todo aquellos interesado sin necesidad de tener un hijo en la droga pero le interesa como educarlo en la medida de lo posible .

Debemos tener en cuenta los padres , que nuestro hijo no es una posesión, que no es un semejante nuestro ni pretendamos amoldarlo a nuestros pensamientos, del mismo modo que nosotros pensábamos de diferente manera a nuestros padres, nuestros hijos también son diferentes en su forma de pensar a nosotros , nunca caigamos en el error de decir que nosotros somos amigos de nuestros hijos, eso jamás es verdad , podemos llevarnos bien con él pero nunca será ni seremos su amigo , tampoco caigamos en el error de decir “ yo a mis hijos los educo a todos por igual” ese es otro error muy común entre los padres, al tener pensamientos diferentes y actitudes desiguales también su educación ha de ser diferente a la del resto, no olvidemos que cumplan las normas establecidas por los padres en casa, horarios de llegada y salida , hora de comer todos en familia , cepillarse los dientes , que ayuden a poner y quitar la mesa, parecerá una “tonteria” pero esa constancia aparte de hacerles mas maduros , les hacemos ver que son parte importante de la familia y cuentan tanto como los demás padres , hermanos, abuelos etc.
Cuando intenten contarnos algún problema por muy tonto o de poca importancia que nos parezca , escuchémosles, para ellos dependiendo de su edad , tendrá importancia y pretenden que les comprendamos y escuchemos , si no lo hacemos o perciben que no les prestamos interés , la próxima vez no contarán con nosotros a la hora de un problema y puede comenzar su propio drama que a veces se deroga hasta la edad adulta conllevando serias adaptaciones al entorno.

No le dejemos viendo la televisión demasiado tiempo, eso no sólo le aísla del resto de la familia, sino que también van creando una soledad que con el tiempo se acentúa y por tanto irán poco a poco creando su propio espacio interiorista donde con el tiempo se harán fuertes y no dejaran que los padres entremos, a pesar de venir cansados del trabajo, tengamos siempre un momento que dedicarles a ellos/as, preguntémosles como ha ido su día, sus estudios, sus problemas, eso hará un clima propicio para futura relaciones de confianza para conocernos más entre todos, padres-hijos, hijos-padres.

Cuando por algún motivo, tengamos que imponer un “castigo”, llevémoslo siempre acabo, nunca digamos te castigo y luego no materialicemos, esa falta de constancia la verán nuestro hijos como un arma a su favor, siempre poner el “castigo” adecuado , que no sea un “castigo” extralimitado sin una causa que lo justifique,( llegar tarde a casa 10 minutos después de hora, y castigarlo con un día sin salir , no tiene lógica ) todo castigo ha de llevar una lógica consensuada y por supuesto impartida por los padres a modo general, padre/madre, eso les hará ver no sólo la firmeza del castigo sino la compenetración entre los padres, es una forma de no evadirse con quien no puso el “castigo” otra cuestión a tener en cuenta a la hora de llevar el “castigo” es que siempre se le explique del porque del mismo, una falta de esa explicación les lleva a un estado de ansiedad y de excitación al ver la falta de comprensión de los padres y sin embargo exigirles a ellos que esa compresión si la tengan con nosotros, ya que constantemente les estamos pidiendo explicaciones a casi todo.

Debemos estar a su lado, no encima de ellos, es decir acompañarlos en su proceso de maduración , que tomen sus propias decisiones aunque sepamos que la misma es un error y se equivocarán , porque eso les hará solucionar sus propios problemas y les dará confianza en sí mismos, no le ayudamos en nada diciéndole que malograrán en sus decisiones o solucionarlas nosotros por ellos. Esta es sólo una pequeña introducción , conforme se vayan produciendo dudas entre todos englobaremos las preguntas más frecuentes y daremos las respuestas necesarias. Espero que el tema haya sido de interés y os pueda servir de alguna ayuda, otra cuestión fundamental es que todos ponemos normas diferentes en nuestra casa y que nuestra norma no tiene por que ser buena para otros y viceversa. Un próximo tema interesante , es como cuando por motivos de trabajo de los padres tenemos que dejar solos a nuestros hijos . El encabezamiento del tema sobre nuestros hijos drogodependientes , viene en gran medida precedido por no tener en cuenta muchas de las situaciones descritas, no significa necesariamente que tenga que darse el factor hijo-droga , pero si está demostrado que es influyente y es por ello que se refugian en los “amigos”, este es otro tema interesante , el de los amigos y como influyen en nuestros hijos .

Todos los temas los iremos tratando a medida que vosotros vayáis pidiéndolo o dejándo vuestras inquietudes como pregunta en un tema . Un abrazo a todos

José Manuel Acosta....ALMA 42
Volver arriba Ir abajo
Guillermo Cano Botero
Director G
Director G
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3158
Edad : 65
Localización : COLOMBIA
Fecha de inscripción : 03/04/2008

MensajeTema: Mi estimado amigo José Manuel   Miér Mayo 07 2008, 22:33

No solo interesante y educativo tu tema, sino que siempre debe ser una constante el cómo guiar los pasos de nuestros hijos, en cualquier edad y circustancia, porque siempre debemos ser apoyo, pilastre fundamental para su desarrollo.

Te pido permiso para transcribir este tema a una familia que contempla hoy en día un caso interesante en este sentido, considerando que algo les puede ayudar, y si no hay inconveniente los pondria en contacto.

Gracias por este ejemplar aporte dados tus conocimientos en el tema.

Mi respetos,

Guillermo

_________________






"...Me distraje, la noche entera, leyendo de tus ojos poesía... y sobre la aurora, entre tus brazos, escribí un poema..."

Guillermo Cano B.

Volver arriba Ir abajo
José Manuel ALMA42
Miembro 3
Miembro 3


Masculino
Cantidad de envíos : 1273
Edad : 54
Localización : SEVILLA
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: Re: ESCUELA DE PADRES   Lun Mayo 12 2008, 02:44

Guillermo Cano Botero escribió:
No solo interesante y educativo tu tema, sino que siempre debe ser una constante el cómo guiar los pasos de nuestros hijos, en cualquier edad y circustancia, porque siempre debemos ser apoyo, pilastre fundamental para su desarrollo.

Te pido permiso para transcribir este tema a una familia que contempla hoy en día un caso interesante en este sentido, considerando que algo les puede ayudar, y si no hay inconveniente los pondria en contacto.

Gracias por este ejemplar aporte dados tus conocimientos en el tema.

Mi respetos,

Guillermo


claro que si amigo mío, tienes permiso, con ese propósito expongo los temas, si es ayudar a un tercero bienvenido sea , un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 40
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: ESCUELA DE PADRES   Miér Jun 04 2008, 19:10

Me econtre este articulo y considere bueno compartirlo

Ser padres en 10 lecciones

1) Para vivir la experiencia del embarazo: cuélguese una bolsa de garbanzos a la altura de la panza, agregando un puñado todos los días durante nueve meses. Luego de los nueve meses, abra la bolsa y retire el 10% de los garbanzos.

2) Antes de lanzarse a tener hijos, busque una pareja que ya los tenga y sométalos a estudio. Critique sus métodos para imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiera maneras de mejorar el comportamiento de los niños a la hora de acostarse, pedir pipí o comer. Aproveche, será la última vez que tendrá todas las respuestas.

3) Para hacerse una idea de cómo serán las noches, consiga un almohadón húmedo de entre 4 y 6 kilos, y recorra el living llevándolo en brazos, sin sentarse, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelte el almohadón, ponga el despertador para que suene a las 12 y duerma. Cuando a las 12 suene el despertador, levántese y vuelva a pasear el almohadón por el living mientras canta canciones de cuna en la oscuridad. Repetir a las 2 AM a las 4 AM y a las 6 AM. Opcional: a las 4 AM puede dar una vuelta en auto con el almohadón.
Siga esta rutina durante 5 años. Ponga siempre buena cara.
4) ¿Es posible aguantar a los chicos en la casa? Para averiguarlo, unte dulce de leche en el sofá y mermelada en las cortinas.
Esconda un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjelo ahí durante todo el verano. Meta los dedos en las macetas y luego arrástrelos por las paredes más limpias.
Dibuje encima de las manchas con lápices de color. Compre 5 cachorritos de mastín napolitano y déjelos retozar en su dormitorio.

5) Vestir a un niño pequeño es simple: primero, compre un pulpo y pídale al verdulero una bolsa de red. Trate de introducir el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. No se aflija, le puede dedicar toda la mañana.

6) Niños en edad escolar: Guarde una caja de huevos (vacía).
Usando una tijera y un poco de témpera, conviértala en un gracioso cocodrilo. Ahora junte un envase tetra-brik, una pelota de ping-pong y un paquete de cereales vacío y construya una réplica exacta de la Torre Eiffel. Comience este trabajo a las 11 de la noche, que sería la hora en la que se entera que ES PARA MAÑANA. ¡Excelente! Ahora espere las críticas de la maestra jardinera.

7 ) Cambie el auto de dos puertas por una break. Y no la lave nunca más. Después de todo, es un auto familiar, sin valor de reventa. Compre un helado de chocolate y aplástelo en la guantera. Meta dos monedas de 10 cts. en la compactera o casetera. Compre un paquete familiar de galletitas dulces.
Macháquelas un buen rato sobre los asientos traseros.
Salga del auto, y arañe ambos lados del vehículo con la llave.
¡Perfecto!

8 ) Vaya al supermercado. Lleve consigo lo más parecido que encuentre a un niño de menos de cuatro años (una cabra adulta es ideal). Si piensa tener más de un chico, lleve dos cabras. Haga la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Mantenga discusiones con los encargados de seguridad del supermercado, subiendo en el escalafón (pero siempre sin perder de vista a las cabras). Cuando llegue al gerente, cambie de supermercado.

9) Darle de comer a un chico: Compre un melón, vacíelo, y hágale un pequeño agujero en un costado. Cuélguelo del techo y déle un golpe para que se balancee. Ahora tome un plato con puré de zapallo. Trate de meter cucharadas de puré dentro del melón, mientras simula ser un avión. Siga intentándolo hasta terminar la mitad del puré. El resto, viértalo sobre su regazo, y desparrame bastante en el suelo.

10) El aseo de la criatura: Consiga un gato adulto (preferentemente callejero o semi salvaje). Póngase su mejor traje si es hombre o medias y zapatos de tacón alto si es mujer. Llene la bañadera con agua tibia y juguetes de goma. Acto seguido introduzca el gato y lávelo con champú. Luego de enjuagarlo y secarlo con una toalla, siga el procedimiento indicado previamente con el pulpo y la bolsa de red. Repetir todas las noches durante 8 años.

Otras actividades recomendadas: camine 4 cuadras por día demorando 35 minutos. Repita todos los días. Inspeccione con detalle cada pucho apagado, chicle o pañuelo de papel usado que encuentre en la vereda. También insectos muertos. Grite hasta que los vecinos se asomen.

(Desconozco su autor)

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ESCUELA DE PADRES   

Volver arriba Ir abajo
 
ESCUELA DE PADRES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ha llegado el steampunk a la Escuela de danzas Nieblas de Avalon
» 4 Noviembre - Robert Pattinson presumió de orgullosos padres.
» FOTOS - Escuela de Aviación Militar - EAM - SACE
» Si scar y mufasa eran los únicos machos ¿ellos pueden ser los padres de chumvi, kula, malka, tojo, y tama?
» una vida sin mis padres ....el rey kovu y la reina kiara

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: ESTANCIA DE INTERACCIONES :: Tertulia De Hidalgos-
Cambiar a: