Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Cómo educar a los hijos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
luiso71
Miembro 1
Miembro 1
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 181
Edad : 46
Localización : san juan, puerto rico
Fecha de inscripción : 29/05/2009

MensajeTema: ¿Cómo educar a los hijos?   Lun Jun 01 2009, 11:57

Controla su comportamiento

Durante la adolescencia, es típico que muestren un carácter más explosivo. (Para Primera Hora/ Archivo / José R. Madera)
lunes, 1 de junio de 2009
Rosa Escribano / Primera Hora

A la hora de corregir una mala conducta en los hijos, impartir la educación correcta no es tarea fácil. Cada chico tiene su temperamento y lo que funciona para unos no necesariamente será efectivo para otros. La realidad es que no existe una fórmula específica para educar en este sentido.

El psicólogo clínico especializado en niños y adolescentes, Dr. Enrique Gelpí Merheb, destaca que todo padre y madre debe adoptar este compromiso con determinación en vista de que “nuestros hijos tienen que aprender límites de su comportamiento”. También, deben conocer “que hay unas reglas a seguir para una sana convivencia”, aclara.

El doctor enfatiza que el proceso de disciplina debe comenzar “desde que nacen”. Por supuesto, el estilo de corregir debe ir acorde con su edad y temperamento. De hecho, el éxito de la enseñanza dependerá, además, “del estilo de crianza que se le aplique”. Al abundar al respecto, sugiere “aplicar el estilo autoritativo-democrático, que tiene estructuras en las que el niño puede negociar, aunque, al final, el padre es el que siempre tiene la decisión”. En cambio, el estilo “autoritario es aquel en que el padre o la madre puede mezclar lo agresivo con lo intimidante”.

Sobre el castigo físico

Dentro de las recomendaciones para disciplinar, el doctor aclara que “los modelos de enseñanza actuales no promueven el castigo físico” -incluyendo las palmadas-. De hecho, tampoco se recomienda corregir a base de gritos intimidantes. “El problema de este estilo es que el niño no aprende, sino que reacciona al miedo, a la intimidación, pero igual vuelve a hacerlo”.

El experto también aclara que “desde pequeños, (los niños) tienden a tener reacciones agresivas comunes”. Éstas deben corregirse desde la primera vez que ocurren, “así comprenderán que ese comportamiento no debe repetirse”. En el caso de un bebé que golpea con enojo a otros, una sugerencia podría ser “retirar su mano -en el acto- y con tono enérgico y firme decirle ‘no’”. El niño debe aprender a reconocer que el cambio en el tono de voz es una alerta o un aviso de que actuó mal.

Para citas con el Dr. Enrique F. Gelpí Merheb, llama al 787-726-0184. Para talleres de manejo de conducta difícil con niños y adolescentes, comunícate con Pro-Parents Seminars al 787-645-1781 o a proparents@live.com.





Clave para el éxito

1 Establece normas y rutinas. Los hijos deben saber exactamente qué se espera de ellos. Esto incluye la hora de ir a dormir, de utilizar el videojuego, etc. Y, por supuesto, las normas de comportamiento.

2 Sé consistente. Para que el niño aprenda a cumplir con la rutina que se le exige, debe haber un grado de consistencia en el cumplimiento de la misma.

3 Advierte antes de castigar. Siempre debes darle la oportunidad para modificar su conducta antes de ejecutar un castigo.

4. Sé un ejemplo. Los niños aprenden por imitación. Asegúrate de que tu comportamiento no fomenta lo mismo que prohibes (interrumpir cuando alguien está hablando, resolución de conflictos de manera irrespetuosa, etc.).

5 No discutas. Evita la dinámica de entrar en argumentos o discusiones sobre el asunto (por qué lo hizo, etc.). Lo recomendable es enfocarse en la consecuencia de haber desobedcido, no en la justificación.

6 Eres papá o mamá, no amigo. Mantener una relación donde impere el amor y la confianza no debe confundirse con amistad.

7 No amenaces en vano. Si no estás seguro de que vas a imponer el castigo que utilizas como advertencia, no se lo digas. De lo contrario, perderás credibilidad.

8 Sé firme. Cuidado con caer en la tendencia de levantar un castigo por pena o para acceder a presiones del niño (perretas, gritos, etc.).





Según su etapa

Niñez Temprana (hasta los 5 años)

Cómo actúan

Se comienza a conocer el temperamento del niño (si es introvertido o extrovertido, desafiante, etc.), elemento clave para conocer el método de disciplina apropiado para él.

Entran en cuestionamientos de control y poder, lo que representa parte normal de su desarrollo. Ellos demandan, y sienten que es un comportamiento correcto.

Algunas sugerencias

- Desde el inicio, el padre y la madre deben trabajar en ser consistentes al impartir directrices, y ser firmes en el cumplimiento de las mismas.

- Sin importar la edad, hay que comenzar a establecer rutinas para que se habitúen a ellas y reconozcan que papá y mamá son la autoridad.

- Comienza a inculcar los valores que deberán regir al niño el resto de su vida. Evita pensar que es muy pequeño para comprender.

- Al imponer castigos, las consecuencias deben ser a corto plazo para que el niño cree una asociación entre la razón para su castigo y la consecuencia. Por ejemplo, si no quiere bañarse porque está viendo televisión, se le advierte que no verá televisión por quince minutos. Se toma en consideración lo que impide que obedezca.

- En relación con el consejo anterior, debido a que su concepto del tiempo es tan distinto al de un adulto, evita castigos con una consecuencia a largo plazo como “si no recoges los juguetes, no irás al parque mañana”.

-Debe ser un castigo a la vez. Evita tal cosa como “no vas a ver televisión ni a jugar con tus muñecas”.





Niñez media (6 a 12 años)

Cómo actúan

Comienzan a desarrollar un proceso de pensamiento un poco más formal.

Van a demostrar mayor criterio propio. Son más autoritarios y dominantes. Se comienza a notar con más claridad su temperamento (si es oposicional desafiante, etc.).

Algunas sugerencias

-Además de seguir poniendo en práctica los consejos concernientes a la etapa de la niñez temprana, papá y mamá pueden utilizar la empatía al impartir disciplina. Por ejemplo, “sé que quieres ver televisión, pero ya es hora de apagarla para irte a dormir”.

- Se vale dialogar con ellos un poco para llegar a un acuerdo a través de un proceso de negociación, siempre dejándoles claro que papá y mamá son los que tienen la última palabra.

- Ten en mente que va a haber un proceso de transición hacia la pubertad, lo que implica cambios físicos y emocionales que pueden generar cambios en el estado de ánimo.



Adolescencia (13 a 19 años)

Cómo actúan

Tienden a ser un poco más irritables y explosivos, en especial a nivel verbal. Además, muestran muchos cambios en su estado de ánimo.

Las amistades (los pares) adquieren gran prioridad en su vida. Los padres pasan a un segundo plano, lo que representa parte de un desarrollo normal.

Algunas sugerencias

-Al establecer rutinas (horarios de dormir, lugares de salida, etc.), hay que tener en cuenta que sean adaptadas a la edad.

-Es importante el control de aspectos que constituyen privilegios (uso de celular, Internet, auto, etc.), y hacerle comprender al hijo que, precisamente, se trata de privilegios.

- El aspecto de la negociación cobra más notoriedad en vista de que cuentan con una capacidad de discernimiento mayor. Sin embargo, el padre o madre siempre tiene la última palabra.

- Como en toda etapa de crianza, en esta tampoco se entra en la dinámica de discutir ni argumentar sobre por qué tiene que acatar las directrices, etc.

- Es importante mostrar cierta flexibilidad en cuanto al interés del menor por pasar mayor tiempo con sus amistades.

- En vista de que tienen un concepto claro del tiempo, a la hora de imponer un castigo se pueden utilizar aquéllos a largo plazo. Por ejemplo, aunque hoy es lunes, puedes advertirle que como resultado de su mal comportamiento no irá al party del viernes.
Volver arriba Ir abajo
http://aurasdelparaiso.blogspot.com/
 
¿Cómo educar a los hijos?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venden a sus hijos para poder jugar videojuegos
» ¡Hijos!-No Hagáis sufrir la mama
» ¡Hijos!-No Hagáis sufrir la mama
» Los "Cien Mil Hijos de San Luis"
» Torre de Plata de los Mil Hijos de Scenery Planet

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: ESTANCIA DE INTERACCIONES :: Huellas de débate e interés-
Cambiar a: