Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 El Código Da Vinci

Ir abajo 
AutorMensaje
Arwen
Artesana
Artesana
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 986
Localización : USA
Fecha de inscripción : 12/04/2008

MensajeTema: El Código Da Vinci   Sáb Abr 26 2008, 21:15




Resumen de la Editorial

Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta más allá del origen de los Templarios --la orden militar compuesta por monjes-soldados fundada en Jerusalén en el año 1119--, transmite a su nieta Sofía un misterioso mensaje en clave.

Saunière al igual que todos los miembros de la sociedad secreta Priorato de Sión (entre los que podemos encontrar ilustres nombres de nuestra historia como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci), han custodiado durante siglos un secreto de gran envergadura, relacionado directamente con el Santo Grial, capaz de cambiar completamente la historia de la humanidad.

Ahora Sofía, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienzan la búsqueda de ese oculto misterio, una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor Leonardo Da Vinci y en las paredes, bóvedas, esculturas y claustros de antiguas catedrales de Francia, Inglaterra y Escocia.

Paralelamente, una poderosa e influyente organización católica, el Opus Dei, está dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el verdadero secreto del Santo Grial salga a la luz. Su objetivo se centrará en enterrar para siempre la verdadera historia sobre la vida de Cristo y María Magdalena. De lo contrario, la base en la que se fundamenta la Iglesia Católica, podría verse seriamente comprometida.

Un rompecabezas que tanto Sofía como Robert Langdon irán resolviendo, conscientes que no están solos en este peligroso juego donde incluso sus vidas corren un constante peligro.


Janet Maslin New York Times

En esta novela de suspense maliciosamente erudita, el Sr. Brown adopta el formato que lleva desarrollando en sus tres anteriores novelas y lo ajusta hasta la perfección de un bestseller. Desde la publicación de Harry Potter ningún autor ha deleitado de forma tan absoluta a los lectores más exigentes con una búsqueda tan incesante plagada de trampas.

Tengamos en cuenta el prólogo, ambientado en la Galería Principal del Louvre... En él se ven involucrados en una lucha hasta la muerte un Caravaggio, un monje albino, y un conservador del museo. Es una escena que deja pocas dudas sobre la maestría del autor para captar el interés, ya que el conservador del museo, Jacques Saunière, lucha por su vida.

Cogiendo desesperadamente el cuadro para activar el sistema de alarma del museo, Saunière logra ganar algo de tiempo. Y utiliza estos momentos robados, que son sus últimos momentos, para quitarse la ropa, dibujar un círculo y colocarse como la figura que se encuentra en el dibujo más famoso de Leonardo, El hombre de Vitrubio. Y para dejar tras de sí un anagrama y la famosa serie numérica de Fibonacci como pistas.

Con Leonardo compartiendo el papel de conspirador, puesto que su vida y obra estaban tan repletas de símbolos y secretos, el Sr. Brown se lanza a la carrera... Se invoca al Priorato de Sión, a los Caballeros Templarios y a la polémica prelatura del Vaticano llamada Opus Dei, así como al pentáculo, a la Divina Proporción, a los extraños ritos sexuales que se vislumbran en la película Eyes Wide Shut y al Santo Grial.

El libro se mueve a un ritmo vertiginoso, y aparentemente el autor disfruta enormemente con sus estratagemas. Prácticamente todos los capítulos acaban con un suspense: no es fácil, teniendo en cuenta las muchas evidencias que se han dicho... De algún modo, el libro logra reconciliar las muchas hazañas de la pareja de investigadores con comentarios como: "¿Y sabías que, si divides el número de abejas hembra por el número de abejas macho de cualquier colmena del mundo, el resultado es siempre el mismo número?" El código Da Vinci es lo suficientemente alegre como para divertirse con la propia inteligencia de sus personajes.


Este fue un libro que leí hace algun tiempo motivada por la fama y el revuelo que armó al ser publicado, queria comprobar con mis ojos si era cierto todo lo que se hablaba a favor y en contra del mismo. Vi un documental en National Geographic con una entrevista al autor y luego leí que harían la película. Feu demasiada mi curiosidad y decidí comprarlo y puedo decirles que despues de el ya he leido tres libros más del mismo escritor.

Es un libro en verdad muy controversial, toca temas sagrados y tabues para la Iglesia Católica...yo como Católica confieso que en ocasiones senti que se le iba la mano (como se dice vulgarmente) a Dan Brown, pero amigos, es solo un libro cuyo principal objetivo es entretener y nada mas...y yo me entretube mucho leyendo....fue como estar mirando una buena película de acción. Dan Brown es un escritor excelente y yo les recomiendo a todos que lo lean, pongan a un lado la Biblia y los libros de historia, tengan presente que es ficcion y de las buenas y tendran una grata aventura leyendo El Código Da Vinci....


Saludos, Arwen
Volver arriba Ir abajo
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 40
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: El Código Da Vinci   Lun Mayo 19 2008, 16:38

Las claves de ‘El código Da Vinci’

NURIA LABARI

A D E M Á S ...

La crítica ha dicho...

NOTICIAS RELACIONADAS

Hasta hace unos meses no existía un Harry Potter para adultos, un fenómeno literario de dimensiones sociológicas, pero Dan Brown ha venido a llenar ese hueco con ‘El Código Da Vinci’.

Cuando la agencia Internacional Editors lo ofreció en España nadie se interesó por esta historia –que aún no se había publicado en EE.UU-. Sólo la pequeña editorial Umbriel pensó que los misterios del código escondían un tesoro. A día de hoy, el libro de Brown ha vendido más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo y sólo en España más de medio millón. Recién aterrizado en Hispanoamérica ha superado ya los 150.000 en México, los 25.000 en Argentina y los 15.000 en Chile.

En la editorial no dan crédito a su propio éxito: “Estamos saturadísimos –explica Joaquín Sabaté, el director comercial de la editorial- porque esto rompe todas las previsiones de papel, de personal, etc. El ritmo de venta del libro, medio millón al trimestre, nos hace pensar que un año superaremos el millón de ejemplares”. Los críticos literarios andan entre escandalizados –porque les parece blasfemo el éxito de un libro que consideran malo- y divertidos –los que se engancharon a la historia-. Y la Iglesia ha puesto el grito en el cielo y ha animado a los fieles a no leer semejante “blasfemia”. ¿Oportunista? ¿literario? ¿misterioso? ¿visionario? Es difícil resolver los enigmas de este código, pero a continuación nos atrevemos con algunas claves.


Meter en la thermomix a un genio tan admirado como desconocido por todos como es Leonardo Da Vinci. Y proponer que sus cuadros esconden secretos, como que en ‘La última cena’ aparece dibujada una mujer junto a Jesús que es, en realidad, su amante María Magdalena.

Aderezarlo con unas gotitas de historia de la religión y rehogar con críticas al Opus Dei, dando a entender que entre altos cargos del Vaticano y miembros del Opus Dei se ocuparon de preservar y ocultar información sobre Cristo.

Plantear enigmas resolubles pero no demasiado sencillos para incentivar al lector. Y calentarlos a fuego lento.

Amasar el resultado con la orden del priorato de Sión, una organización secreta que en la novela se identifica con la Orden de Sión y que fue creada en 1099. Y cerrar la receta con la posibilidad de que Leonardo Da Vinci fuese Gran Maestre de esta sociedad, encargada de custodiar un secreto que puede cambiar la historia.


La magia de esta historia no hubiera alcanzado las dimensiones que ha conseguido de no ser por el lugar que se ha ganado en Internet. Y es que el valor en Google de ‘El códido Da Vinci’ es directamente proporcional a su valor en lectores.

Cuando salió esta edición al mercado norteamericano la editorial preparó como apoyo logístico una web en la que, a modo de juego, se planteaban incógnitas cuya complicación aumentaba según se avanzaba en el juego. Hasta el punto de que no podían ser resueltas sin haber leído el libro.

El éxito fue tal que, junto con el libro, la editorial Umbriel compró la idea y mejoró el producto en www.elcodigodavinci.com. David Fariñas es el creador de este sitio y explica que “desde la mitad del juego nosotros lo hemos mejorado con un nuevo diseño. Hay que enfrentarse a puzzles deslizantes, descubrir objetos, resolver enigmas, etc.

Desde que se creara este sitio hace dos meses, más de cien mil visitantes han tratado de resolver sus misterios. Fariñas ya trabaja en un nuevo sitio para la próxima novela de Brown y anticipa que será aún más innovador: “En las últimas pruebas, los lectores tendrán incluso que conocerse”.

Es probable que Brown haya iniciado una nueva era, la de los libros en red. Ya no hay película que no cuente con su propia página web, los escritores ya tienen páginas en su mayoría. Pero los nuevos habitantes de la red serán los libros.



Dice el refrán que lo bueno es que “hablen de uno aunque sean mal”. Y esto es lo que debe de estar celebrando Brown cada vez que mira su cuenta corriente. No hay crítico literario que no haya entrado al trapo del fenómeno. En Babelia, F. Casavella dedicó una página a criticar con saña este libro: “No puedo dejar de felicitar a las editoriales de todo el mundo que en su día rechazaron la publicación de esta infamia y ahora no se arrepienten”, decía. Una crítica agresiva que no debe hacer otra cosa que incrementar el misterio sobre qué esconderá este libro.

Sin embargo, la editorial Umbriel no se arrepiente en absoluto de haber traído el libro a España. Aranzazu Sumalla explica que ella misma se interesó por el libro al leerlo y que después obtuvo informes de lectura favorables, tanto en la parte de la posible comercialización del libro como en la de su calidad literaria. Con todo, Sumalla no entiende la postura de los críticos españoles. “No se trata de alta literatura y no se pretende tampoco que se considere como tal. Es un thriller comercial. Y como tal tiene que ser valorado. En este sentido, es verdaderamente brillante, con el suspense bien llevado, los temas bien escogidos y los personajes aún mejor. Y así lo que demuestran las ventas”.


Cuando nada podía hacer más grueso el halo de misterio que envuelve esta novela, llega el autor y decide que se va a retirar para escribir. En medio del pelotazo editorial a Brown lo que le pide el cuerpo es reposo y escritura. Ha denegado la invitación de la editorial Umbriel para venir a España, a pesar de lo cual el libro va como la seda. De modo que parece haber inventado una nueva forma de hacer promoción: desde el sofá. No concede entrevistas más allá de las fronteras de EE.UU. –donde las administra con cuentagotas- y ha dejado todo lo que quiere que de él sepamos en su página web.

En esta web se presenta una escueta biografía. Hijo de un matemático y una compositora de música sacra, Dan Brown era profesor de inglés en Exeter antes de ponerse a escribir. Él mismo reconoce que hasta hace diez años no solía leer ficción, pero una vez le tocó el hada de la inspiración se convirtió en bestseller. 'Digital Fortress', un polémico thriller sobre la Agencia americana de Seguridad Nacional; 'Deception Point'; 'Angels & Demonds' y 'El código Da Vinci', que conquistó en su primera semana a la venta el primer puesto de los más vendidos del “New York Times”, son sus cartas de presentación.

Su mujer es una especialista en Historia del Arte y le acompaña en sus investigaciones. Su próxima novela promete superar el éxito de ésta con una historia sobre logias masónicas que desvelará la historia oculta de EE.UU.

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
tonisan
Miembro 1
Miembro 1
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 225
Edad : 57
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 29/06/2008

MensajeTema: Re: El Código Da Vinci   Dom Jul 06 2008, 09:48

¿Era Cristo casado?, ¿y por qué no?, ¿embarazó a María Magdalena?, y si así fuera ¿qué?, esas son las preguntas que se insalaron en mi mente con la lectura de este libro, y la respuesta que me di fue:
-Si yo invento un aparato cualquiera, querré ser el primero en usarlo, entonces ¿a cuenta de qué el Creador del sexo se iba a negar tan hermosa experiencia?
No digo ni que no ni que si, solo digo que Cristo; en la carne, también tenía derecho.
Gracias por traer a colación este tema, que me permitió sacarme esa piedrita del zapato.
Besos
Volver arriba Ir abajo
http://www.rimemos.com/writers/tonisan60.25540
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Código Da Vinci   

Volver arriba Ir abajo
 
El Código Da Vinci
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SAN ISIDRO: MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO.
» Que el femicidio ingrese al Código Penal
» GENERAL PUEYRREDON. CON EL CÓDIGO DE PUBLICIDAD QUE APROBAMOS, LA CIUDAD TENDRÁ PAISAJES MÁS LIMPIOS Y ORDENADOS.
» Polémica por el Código de Ordenamiento Urbano. Por Juan Pablo Csipka.
» Reglamento UE 952/13 por el que se establece el código aduanero de la Unión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: ESTANCIA DE INTERACCIONES :: Mosaico Literario-
Cambiar a: