Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 TRISTEZA O DEPRESION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Joshy
Miembro 1
Miembro 1


Masculino
Cantidad de envíos : 63
Edad : 35
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 17/04/2008

MensajeTema: TRISTEZA O DEPRESION   Jue Abr 17 2008, 11:54

Es bastante común que las personas confundamos a la depresión con la tristeza. Mientras la tristeza es un sentimiento normal, una emoción del ser humano, la depresión debe ser considerada como un síntoma o una enfermedad. Esta confusión es comprensible por las semejanzas de ambos estados. Pero veamos sus diferencias:

La tristeza no es un dolor físico, sino psíquico. Cuando estamos tristes podríamos decir que “nos duele el alma”. La muerte de un ser querido, una separación o el despido de un trabajo son circunstancias que a cualquier persona le causan tristeza. Ante una situación desafortunada cada individuo puede reaccionar diferente: convirtiendo la tristeza en otros sentimientos (rabia o ansiedad, por ejemplo) o simplemente tomando al estado de tristeza o angustia como “filosofía de vida”, una visión pesimista de la vida que convierte a cualquier nueva situación de dolor en algo mucho más tolerable para él.

Sin embargo, la depresión es generalmente desencadenada por una situación de tristeza o angustia, pero este estado de baja autoestima y desesperanza es mucho más prolongado. La persona deprimida ha bajado su rendimiento general, se encuentra agotada, le cuesta concentrarse, no reacciona a los estímulos que antes eran placenteros y se vuelven incapaces de tomar cualquier tipo de decisión.



Está claro entonces que la depresión va mucho más allá de una situación común que nos ponga tristes. La tristeza que nos provocan situaciones inesperadas y desafortunadas es un sentimiento normal cuyo proceso puede concluirse con un reajuste de ideas. Los casos de depresión, en cambio, deben ser tratados por un profesional.
Volver arriba Ir abajo
Guillermo Cano Botero
Director G
Director G
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3158
Edad : 65
Localización : COLOMBIA
Fecha de inscripción : 03/04/2008

MensajeTema: BIENVENIDO POETA   Jue Abr 17 2008, 21:55








BIENVENIDO A VOCES POÉTICAS




Estimado poeta y amigo Joshy.

Nos sentimos honrados los Directores de VOCES POÉTICAS de contar con su presencia en este nuevo y próspero espacio Literario.

Es un esfuerzo más, por promulgar el arte de la buena Poesía y el maravilloso mundo de la Artesanía, fundidos en un todo, para que ustedes los virtuosos de estas artes, disfruten de los dones que el Señor les otorgó.

Bienvenido, y deseamos que de hoy en adelante te sientas, al igual que nosotros, orgulloso de habitar este mágico mundo de VOCES POÉTICAS.

Gracias por tu amable e interesante aporte.




DIRECTORES DE VOCES POÉTICAS




Volver arriba Ir abajo
Peregrina
Poetisa Distinguida
Poetisa Distinguida
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 1742
Localización : Sinaloa, Mexico
Fecha de inscripción : 14/04/2008

MensajeTema: Re: TRISTEZA O DEPRESION   Mar Abr 29 2008, 13:20

La depresion es grande tanto en el hombre como en la mujer
va acompañada de la tristeza y el desanimo de proseguir
Gracias por este aporte que haces en este espacio tan imporante

Saludos querido niño
Volver arriba Ir abajo
http://peregrinacristalesdelalma.blogspot.com/
tonisan
Miembro 1
Miembro 1
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 225
Edad : 57
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 29/06/2008

MensajeTema: Re: TRISTEZA O DEPRESION   Dom Jul 06 2008, 10:12

Yo sufrí de depresión y de ansiedad y puedo dar una definición bastante cercana de ambos estados.
Defino a la ansiedad como un estado sintomático de miedo, sin causas exteriores que lo generen (a diferencia de las fobias en que la causa exterior existe, aunque el temor es exagerado,en estos casos)
En el estado ansioso, el paciente jadea, presenta sudoración fría, le tiemblan las piernas, se le hiela la sangre, y presenta todos los demás sintomas propios del miedo natural ante una situación de peligro, pero en total ausencia de éste, es como temerle a un tigre presto a comernos sin que dicho tigre exista.
Así mismo, la depresión es un estado de tristeza profunda, sin causas externas para ello, los síntomas son los propios del duelo; por la muerte de un ser querido o la pérdida de un amor, pero en ausencia de causas reales.
El problema de la depresión es que la tristeza suele transformarse en apatía, y luego en suicidio; ya que en el estado apático ya no importa nada ni nadie, nada ni nadie tiene sentido...

Las causas de estos estados existen, pero son inconscientes, y lo único que me ha sacado de ambos estados es la terapia cognitiva, que recomiendo ampliamente, la ansiedad desapareció por completo, la depresión es algo más terca, pero al menos aprendemos a domeñarla, y a vivir con ella transformándola en nuestra aliada, y como aliada, la tristeza es una hermosísima musa.
Gracias por presentar el tema, y ya saben los que sufran de estos males, "TERAPIA COGNITIVA".
Volver arriba Ir abajo
http://www.rimemos.com/writers/tonisan60.25540
Maryana
Miembro Dirección M
Miembro Dirección M
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 3859
Edad : 40
Localización : "En la masa pensante"
Fecha de inscripción : 05/04/2008

MensajeTema: Re: TRISTEZA O DEPRESION   Mar Ago 19 2008, 21:59

La tristeza es un sentimiento sano ante ciertos acontecimientos de la vida. En cambio, la depresión es patológica.

Por ejemplo, cuando alguien tiene una pérdida. Puede ser la pérdida de algo material, dificultades económicas... O la pérdida de un persona: un ser querido que se va o que muere. O el paso de una etapa a otra de la vida. O una causa de la que uno no se da cuenta. Todo esto genera dolor, tristeza, además de otros sentimientos que pueden unirse.

La tristeza, el dolor: se trata de atravesar estas experiencias. Para eso, hace falta vivenciar el dolor, pero sin recrearse en darle vueltas y vueltas. Darse un tiempo, pero sin huir de la experiencia ni sepultarla como si no pasara nada. Llorar el dolor y compartirlo.

El camino de la depresión llega cuando, tras el paso de un tiempo, uno sigue anclado en el dolor, perdiendo el interés por actividades de la vida con las que antes disfrutaba. O también cuando se ha tapado el dolor para no enfrentarse a él, para intentar olvidarlo, quedando como una pesada piedra en el interior de la persona. O cuando hay autocastigo y autodesprecio. O cuando, incoscientemente, el dolor está cargado de otros dolores o pérdidas del pasado que no fueron resueltos, asuntos pendientes, y sus heridas se reabren. Sobreviene entonces la desagana, la apatía, la sequedad vital, problemas con el sueño y con el apetito, disminución de las relaciones sociales... La vida se vuelve un negro túnel que impide ver lo positivo que hay en ella. Se engrandece lo negativo del pasado y del presente, y lo positivo no puede verse. Y se considera que el futuro también será desastroso: desesperanza.

Llegados a este punto es cuando se requiere una ayuda terapéutica profesional. Admitir que uno necesita esta ayuda es el primer paso para emprender la senda de la cura. Es el coraje de querer salir adelante.

_________________




"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
http://maryanatrespalacios.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TRISTEZA O DEPRESION   

Volver arriba Ir abajo
 
TRISTEZA O DEPRESION
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRISTEZA Y ESPERANZA (Tankas)
» Mi amiga la tristeza.
» YO TENGO ESA TRISTEZA (Soneto alejandrino en serventesios - Esther de Santander)
» La tristeza de no verte
» QUE TRISTEZA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: ESTANCIA DE INTERACCIONES :: Tertulia De Hidalgos-
Cambiar a: