Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 "Libro de los Valores"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:47

Tomado de publicación "Libro de los Valores"

de Casa Editorial El Tiempo, S.A.


¿Qué es un valor? Es algo importante por sí mismo en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Nos guste o no nos guste. Es un bien que nos llama y que exige de nosotros una respuesta. No han escapatoria. De esa respuesta, positiva o negativa, depende todo. Nada menos que la diferencia entre lo bueno y lo malo, el gran reto para la libertad humana. En esta decisión diaria, constante, vamos construyendo nuestra personalidad y con ella el tipo de país que queremos. Sólo hay un camino para mejorar nuestra calidad humana: la libre realización de valores, de hábitos buenos. Estas son las gotas que forman las olas que, al fin de cuentas, mueven los océanos. Esta es la maravillosa aventura de la educación desde el hogar, desde la escuela, desde la empresa

El propósito de La Nación, es difundir el conocimiento de los valores morales básicos. Aunque el sentido de estos bienes espirituales es consustancial con el ser humano, esto no garantiza su cumplimiento. La experiencia patentiza su vivencia, a veces llevada hasta el heroísmo, o su inobservancia y desvalorización. En todo caso, su trascendencia en la vida personal y de la sociedad no debe separarse del conocimiento y del estudio. La crisis de valores, que se denuncia y comprueba con gran preocupación, se origina también en su desconocimiento o ignorancia, y, sobre todo, en la ausencia de formación, en la familia y en la escuela, sobre esta materia capital.

Diversas encuestas revelan que numerosas personas, jóvenes o adultos, admiten la necesidad de los valores morales, mas no tienen un concepto claro de ellos ni de su papel esencial en sus vidas y en el desarrollo del país. Soportan, además, una carga constante de antivalores. Queremos resaltar la relevancia de los valores y, a la vez, hacerles entrega a las familias, a los educadores, a las empresas, a los grupos religiosos y otras instancias del país de un inestimable medio de conocimiento que, con un vocabulario nítido y preciso, suscite la lectura y la reflexión y, a la vez, alimente el diálogo y la discusión. En todos los países estamos necesitados de un cambio de estilo y de mentalidad, que no es novedad o esnobismo, una nueva ideología o una promesa electoral, sino, más bien, el retorno a las cuestiones esenciales, a lo que es perenne. Los valores morales son esenciales, perennes y universales. Pese a las transformaciones de la sociedad, las modas, las crisis, la diversidad de culturas y los enfoques sobre el desarrollo humano, se mantienen inalterables y pasan de generación en generación. Su olvido, su alejamiento de las aulas y de las familias, su inobservancia en las instancias decisorias de los países, su irrespeto en numerosas expresiones de la vida social, explican muchos de los problemas actuales de los países. Los problemas no se resuelven con ésto, sin embargo, el conocimiento de los valores y la toma de conciencia sobre su trascendencia y necesidad representan para todos un logro inestimable.

(Adaptado por María Elena Buitrago)
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:48

El tesoro de los valores no está formado por dinero, sino por un conjunto de potencias que todo ser humano debe desarrollar y que constituyen su verdadera riqueza. Nos referimos a la honestidad, la tolerancia, la libertad, el agradecimiento, la perseverancia, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la dignidad, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la humildad, la prudencia y la paz. Estos son los indicadores de nuestra condición humana.


El valor de los valores…

La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral (cuyas definiciones veremos más adelante) los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria). en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), y así sucesivamente.

De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena vivirla y en la que podamos desarrollamos plenamente como personas.

Clasificación de los valores

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida.
La clasificación más extendida es la siguiente:

-Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

-Valores sensibles. Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

-Valores económicos. Nos proporcionan todo lo que nos resulta útil; son valores de uso y de cambio.

-Valores estéticos. Nos muestran la belleza en todas sus formas.

-Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

-Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

-Valores morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Los valores morales, una cuestión de humanidad

De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los morales, ya que son éstos los que les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.

¿Para qué sirven los valores?

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos sobre las otras personas, sobre la sociedad o sobre nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para damos.
Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos donde estén en peligro o inculcarlos donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Valores, moral y ética

Los significados de las palabras moral (del latín mores, costumbres) y ética (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la rama filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.
Los antivalores: la otra cara de la moneda

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad y la indiferencia son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquélla que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no sólo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Cuánto eres, cuánto vales

El mundo de los valores es amplio, complejo y está en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres además de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiríamos a cualquier persona. A ellos pertenece la selección que hemos hecho para la presente colección.

Proverbios…

“En la medida en que el niño pueda verse como un ser lleno de valores crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz”.
(Tomado de El buen trato en la familia y en la escuela. Convenio del buen trato; Fundación Restrepo Barco).

“No hables mucho acerca de la clase de persona que un buen hombre debiera ser, hay que serlo”.
(Marco Aurelio)

“Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquéllos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquéllos que comparten con él el mundo y la vida”.

(Adela Cortina – Tomado de su libro El Mundo de los valores)

Contenido
Respeto - Lealtad - Responsabilidad - Generosidad - Tolerancia - Laboriosidad - Paz - Humildad - Honestidad - Prudencia - Agradecimiento - Libertad -Solidaridad - Perseverancia - Bondad - Dignidad - Justicia - Fortaleza - Amistad - Frases de Valor

(Fuente: LA NACIÓN, C.R)
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:48

Nro 1- El Respeto



RESPETAR. (Del latín respectar.) tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. Tener miramiento, consideración.

RESPETO. (Del latín respectus. Atención, consideración.) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. 3. Miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. 4. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

Tomado de Diccionario de la Lengua Epañola. Real Academia Española.

El respeto

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

Para ser respetuosos...

- Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.

- Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.

La falta de respeto

La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran -lo cual resulta ser cierto en muchos casos- o, lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de los gobernantes y funcionarios corruptos o despóticos, de los

padres o madres tiránicos, de los hijos insolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes de la comunidad, y en general de todos aquéllos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.

Obstáculos para el respeto...

- El maltrato y los abusos de todo tipo a que siguen siendo sometidos, todavía hoy en día, muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a su cargo, que hace de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron.

- La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres delmundo de la política y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con fin de lograr sus objetivos económicos o de poder.

Proverbios…

“Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado”. (Henry Miller)

Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”.

(Jean-Jacques Rousseau)

“Respeta las canas: rinde al anciano sabio los mismos homenajes que haces a tu padre”.

(Focílides)

“Sólo podemos dominar a la naturaleza si la obedecemos”. (Francis Bacon)

“Tarde o temprano la naturaleza se vengará de lo que los hombres hagan en su contra”.

(Johann H . Pestalozzi)

“El respeto al derecho ajeno, es la paz”. (Benito Juárez)

Personaje…

Kofi Annan

Respeto por la vida

Desde que asumió su cargo como Secretario General de las Naciones Unidas, en 1997, Kofi Annan se propuso hacer respetar las normas elementales del Derecho Internacional Humanitario por encima de las fronteras nacionales de los países. Según su tesis, la ONU estaría en la obligación de intervenir con su fuerza pacifista en aquellos países en donde la población civil esté siendo masacrada y sus derechos fundamentales estén siendo violados.

Este diplomático africano, nacido en el seno de una familia aristocrática de Ghana en 1938, fue testigo de los sufrimientos de los pueblos y etnias de su continente debidos a las a las guerras civiles y a los conflictos entre tribus, y decidió desde muy joven aprovechar su alta posición social y sus privilegios para luchar por la causa de los derechos humanos. A ello encaminó sus estudios y su brillante carrera diplomática, que finalmente lo llevaron al cargo por el que se hizo conocido mundialmente. Dignidad, confianza, valor, compasión y fe son los valores en que Kofi Annan funda su filosofía de la vida, como lo ha afirmado reiteradamente en diversas entrevistas.


Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:49

Nro 2- La Responsabilidad

RESPONSABILIDAD. (Del latín respondere. Responder.) f. Calidad de responsable. 2. Obligación de responder por los propios actos. 3. Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. 4. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. RESPONSABLE. (Del latín responsum. Que responde.) adj. Obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona. 2. Dícese de la persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La responsabilidad

La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que sólo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Para ser responsables...

- Reflexionemos seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar

nuestra propia vida o la de otros.

- Asumamos las consecuencias de nuestros actos.

Respondamos por lo que hacemos, tanto si está bien hecho como si no.

- Reconozcamos los errores que cometemos y mostrémonos dispuestos a repararlos.

La Irresponsabilidad…

La irresponsabilidad se produce cuando no tenemos conciencia de la importancia de las cosas que hacemos ni de las consecuencias que puede tener el no hacerlas como se debe o sencillamente el dejar de hacerlas. Las personas irresponsables trabajan o estudian con evidente descuido y rara vez terminan lo que empiezan, o lo terminan de cualquier manera. Pueden incumplir sistemáticamente con sus deberes o sencillamente abandonarlos en el momento menos pensado, sin ofrecer ninguna explicación. Las

consecuencias de la irresponsabilidad son por lo general lamentables, cuando no catastróficas. Ejemplos de ello son los padres o madres de familia que incumplen sus deberes para con sus hijos, los conductores que provocan accidentes mortales por no observar las normas de tránsito, los servidores públicos que derrochan el dinero del Estado y en general todas aquellas personas de cuyos actos dependen la seguridad, la estabilidad o el futuro de otras y obran con imprudencia o negligencia extremas.

Obstáculos para la responsabilidad...

- La ambición que lleva a muchos funcionarios a aceptar cargos para los que no están capacitados, movidos por su deseo de conseguir prestigio, poder y dinero.

- La costumbre de algunos profesionales, ejecutivos y políticos de prometer lo que no están en capacidad de cumplir, con el único fin de hacerse de un contrato, complacer a un cliente, realizar una venta o conseguir votos.

- El hábito de esconderse a la hora de responder por los compromisos adquiridos.

Los responsables son conscientes, juiciosos, diligentes, tranquilos, reflexivos, maduros, confiables.

Los irresponsables son inconscientes, frívolos, torpes, imprudentes, negligentes, inmaduros, egoístas”.

Proverbios…

“El hombre en todo momento es responsable. Su éxito no está con las estrellas, está dentro de sí mismo. Debe llevar la lucha de la autocorrección y la disciplina. Debe luchar contra la mediocridad como un pecado y vivir con la aspiración al más alto ideal de la vida.” (Frank Curtis Williams)

“Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría”.

(F. W. Goethe)

“Nunca dejes algo para hacer mañana o pasado mañana”. (Hesíodo)

“Es irresponsable dar las cosas por hechas”. (Esopo)

“La previsión para otros es la responsabilidad fundamental de la vida humana”.

(Woodrow Wilson)

De la sabiduría popular: “A lo hecho, pecho”, “Pongamos la cara”.

“Para Ser grande hace falta 99 por ciento de talento, 99 por ciento de disciplina y 99 por ciento de trabajo”. (William Faulkner)

“Ser responsable es tener autodisciplina para cumplir nuestros compromisos con los demás y con nosotros mismos”.

Personaje…

El Juramento Hipocrático

Por la vida y la salud

Hipócrates fue un médico de la Grecia antigua (Siglo V a.C.) famoso por las palabras que hacía jurar a sus discípulos en el momento en que se aprestaban a ejercer el noble y delicado oficio de la medicina. Estas palabras, conocidas como “El juramento hipocrático”, contienen los principios de la ética médica, en la cual la responsabilidad tiene un papel de primer orden. Estos son algunos apartes de su texto original, recitado aún hoy día.

“(…) Haré uso del régimen dietético para ayuda del enfermo, según mi capacidad y recto entender; del daño y la injusticia le preservaré (…). No daré a nadie, aunque me lo pida, ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte (…). Lo que en el tratamiento o fuera de él viere u oyere en relación con la vida de los hombres, lo que no debe trascender jamás, lo callaré teniéndolo por secreto (…)”.


Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:50

Nro 3 - La Tolerancia


TOLERANCIA. (Del latín tolerantia.) f. Acción y efecto de tolerar. 2. Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las nuestras

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.

La Tolerancia

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.

Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia sólo engendra más violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía.

Para ser tolerantes...

- Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de

entender sus problemas y su manera de actuar.

- Escuchemos sin interrumpir y demos a los demàs la oportunidad de expresarse

- Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.

La Intolerancia…

Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen. Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y más recientemente, el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.

La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza contra el orden establecido.

Obstáculos para la responsabilidad...

- Las verdades absolutas, que no permiten ver que el conocimiento humano siempre se renueva, que las costumbres cambian y las modas son pasajeras.

- La incapacidad de comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser.

Los tolerantes son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.

Los intolerantes son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

Proverbios…

Palabras de tolerancia: “Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdón; a un adversario, tolerancia; a un amigo, oídos; a un hijo, buen ejemplo; a tu padre, respeto; a tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa e ti; al prójimo, caridad; y a ti mismo, amor propio”. (Benjamín Franklin)

“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

(Voltaire)

“Una gran virtud es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo”.

De la sabiduría popular: “Lo cortés no quita lo valiente”, “Entre gustos no hay disgustos”.

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

(Albert Einstein)

Personaje…

Nelson Mandela

Por la tolerancia

Nelson Rolihlahla Dalibhunga Mandela es el nombre completo de este político sudafricano conocido en el mundo entero por su lucha incansable por la abolición de la discriminación de la población negra en su país natal, donde llevó a cabo una batalla sin tregua que le significó pasar veintisiete años en la cárcel. Tras su liberación fue elegido Presidente de la República de Sudáfrica, en las primeras elecciones libres y democráticas que se celebraron en toda la historia de dicho país.

En 1993 le fue concedido el Premio Novel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la igualdad de derechos de los negros sudafricanos. Mandela será recordado siempre por su triunfo contra un sistema de gobierno intolerante e injusto y constituye un ejemplo viviente de todo lo que se puede lograr en defensa del respeto y la dignidad de las personas que lo merecen.


Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:50

Nro 4- La Paz


PAZ (Del latín pax, pacis. Paz, tranquilidad, perdón, permiso.) f. Situación
y relación mutua de quienes no están en guerra. 2. Pública tranquilidad
y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. 3. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para
poner fin a una guerra. 4. Sosiego y buena correspondencia de unos con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos. 5. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. 6. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. 7. Genio pacífico, sosegado y apacible.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia Española

La Paz

La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.

Para vivir en paz...

- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.

- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.

- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

La violencia

La violencia es el uso de la fuerza para resolver los conflictos. En la mayoría de los casos aparece como resultado de la intolerancia y el desconocimiento entre personas de ideas, etnias, clases sociales, culturas o religiones diferentes. Incapaces de escuchar o aceptar opiniones o puntos de vista distintos de los suyos, los violentos se niegan a toda forma de diálogo o entendimiento y tratan de imponerse a como dé lugar, no importa si para ello tienen que amenazar, maltratar, aterrorizar e incluso asesinar a los que se les oponen.

Los frutos de la violencia, desde los tiempos más antiguos, no han sido otros que el odio, la destrucción y más violencia. Entre todos los antivalores, la violencia es el que más nos deshumaniza, llegando a convertimos en ocasiones en verdaderos monstruos.

Obstáculos para la paz...

- La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertas personas o grupos que pretenden imponer por la fuerza, sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.

- Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes se tornan intolerantes ante las ideas ajenas y promueven los enfrentamientos armados.

- Las actividades ilícitas como el tráfico de armas, que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

Los pacíficos son cordiales, tolerantes, fuertes, justos, flexibles, ecuánimes.

Los violentos son hoscos, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.

Proverbios…

Palabras de paz: “¡Nunca más la guerra! ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de losinocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y odios y hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado…”. (Fragmento de una Encíclica de Juan Pablo II)

“El respeto al derecho ajeno es la paz”. (Benito Juárez)

“La paz es un bien tal, que no se puede desear otro mejor, ni poseer otro más útil”.

De la sabiduría popular: “La guerra sólo trae dolor y muerte”, “En pelea de dos, un tercero saca tajada”.

“La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca”. (Séneca)

“Más vale acabar con las querellas, pues, muy a menudo, el resultado es fatal para ambas partes”. (Esopo)

“Aquél que no perdona a otros, destruye el puente sobre el cual él mismo debe pasar; porque todos los hombres necesitamos ser perdonados”. (Lord Herbert)
Personaje…

Mahatma Gandhi

Resistencia no-violenta

Oriundo de Porbandar, India, donde nació en 1869, Monadas Karamchand Gandhi sorprendió al mundo con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la dominación británica. Resistencia no-violenta se llamo a esta táctica, usada por primera vez por Gandhi y sus seguidores como un arma política de gran poder, en la que la fuerza del espíritu superó a la de los fusiles. La resistencia no-violenta, o no-violencia activa, como también se le conoce, consistía en protestar y oponerse a las injusticias por medio de marchas, manifestaciones, ayunos y desobediencias, todo en medio de una gran serenidad y valor y sin derramar una sola gota de sangre. Así, Gandhi y sus seguidores lograron derrotar a los soldados británicos, que al principio reprimieron violentamente a los manifestantes y sembraron la muerte entre ellos, pero luego se sintieron confundidos e impotentes al darse cuenta de que sólo sabían matar y esto no servía para nada



Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:51

Nro 5- La Honestidad

HONESTIDAD. (Del latín honestitas, -atis. Honor, dignidad, consideración de que uno goza.) n.f. Cualidad de honesto.

HONESTO, A. (Del latín honestus. Honroso, decoroso, honrado, honorable, digno de estima.) adj. Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se opone a las buenas costumbres. 2. Honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar. 3. Razonable, moderado.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.

Real Academia Española

La Honestidad

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

Para ser honestos...

- Conozcámonos a nosotros mismos.
- Expresemos sin temor lo que sentimos o pensamos. .
- No perdamos nunca de vista la verdad.
- Cumplamos nuestras promesas.
- Luchemos por lo que queremos jugando limpio.

La deshonestidad

Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por sus semejantes o tratado con precaución y desconfianza.

Obstáculos para la honestidad...

- La impunidad, que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.

- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquéllas que viven de la trampa.

- La falta de estímulos y reconocimiento a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les puede acarrear.

Los honestos son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, francos, valientes.

Los deshonestos son groseros, descorteces, indecorosos.

Proverbios…

Palabras de honestidad "...Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón porque de él brotan las fuentes de la vida. Aparta de ti la falsía de la boca y el enredo de los labios arrójalo de ti. Miren de frente tus ojos, tus párpados derechos a lo que está ante ti. Tantea bien el sendero de tus pies y sean firmes todos tus caminos. No te tuerzas ni a derecha ni a izquierda, aparta tu pie de la maldad. Los labios sinceros permanecen por siempre, la lengua mentirosa dura un instante. El Señor aborrece el labio embustero, el hombre sincero obtiene su favor..." -Proverbios (4,18-28; 12, 19-22)

“Espero tener suficiente firmesa para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: ‘el carácter del hombre honesto’” (George Washington)

“Ser honesto es decir la verdad y asumir la responsabilidad de todo lo que hacemos”.

De la sabiduría popular: “Más rápido cae un mentiroso que un cojo”, “Hay quienes son víctimas de su propio invento”, “En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”, “La honestidad es lamedor presentación”.

“La mentira es como una bola de nieve: cuantas más vueltas da, mayor se hace”. (Martín Lutero)

“Los mentirosos sólo ganan una cosa: no tener crédito aun cuando digan la verdad”. (Esopo)

“Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas”. (Proverbio chino)

“El ladrón, sin ocasión para robar, se cree un hombre honrado”. (Proverbio chino)

“Los que creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero”. (Voltaire)

Personaje…
Galileo Galilei
Un científico recto

El gran astrónomo y físico italiano Galileo Galilei (1564 – 1642) es célebre por haber defendido valientemente su teoría de que la Tierra no estaba en el centro del universo y además se movía. Los sabios de su época, convencidos de que nuestro planeta era estático y todos los demás astros (incluido el Sol) giraban a su alrededor, no dieron crédito a las pruebas aportadas por Galileo, y se opusieron tercamente a aceptar sus ideas.

Fue tan grande el desafío planteado por este genial astrónomo a las creencias de su tiempo, que las autoridades políticas y eclesiásticas lo llevaron ante un tribunal de la Inquisición que lo condenó a cadena perpetua y a retractarse públicamente y por escrito de sus afirmaciones. Cuentan los cronistas que luego de firmar contra su voluntad, el documento que certificaba que la Tierra no se movía, Galileo dijo en voz alta: “Pero se mueve”.

Su honestidad como científico no se doblegó ante las circunstancias que debió sortear como hombre.


Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:52

Nro 6 - El Agradecimiento


AGRADECER. (Del latín gratus. Grato, agradable, agradecido.) tr. Sentir gratitud. 2. Mostrar gratitud o dar las gracias. 3. fig. Corresponder una cosa al trabajo empleado en conservarla o mejorarla.

AGRADECIDO, DA. adj. Que agradece. 2. Dícese de la persona o cosa que ofrece compensación o responde favorablemente al trabajo que se le dedica.

Agradecimiento. M. Acción y efecto de agradecer.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.

Real Academia Española.


El agradecimiento

El agradecimiento surge cuando Una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo. Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos. No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.

Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que más agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseñanzas de sus antecesores.

La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

Para ser agradecidos...

- Admitamos que necesitamos a los demás.

- Reconozcamos las obras de los otros.

-Incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento.

- Aceptemos que muchas de las cosas buenas que tenemos se deben a lo que otras personas nos han dado: amor, protección, cuidado, talento, sabiduría.

La ingratitud…

La ingratitud es índice de soberbia y egoísmo, cuando no de mala fe. El ingrato se caracteriza porque ignora o pretende ignorar el bien que le hacen los demás. Está tan acostumbrado a obtener siempre lo mejor para sí, que no le es nada fácil reconocer los méritos ajenos. Los favores que recibe, lejos de inspirarle agradecimiento, le inspiran rencor.

La ingratitud puede provenir también de una especie de descuido, de mediocridad espiritual. En este caso, aunque no hay mala fe, no deja de ser triste porque produce desconsuelo en aquellos que se esmeran por hacernos el bien sin obtener nunca la más mínima voz de aliento ni el más ínfimo signo de reconocimiento por parte nuestra.

Obstáculos para el agradecimiento...

- La vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.

- La costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo o los méritos de un trabajo bien hecho.

- La envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros.

- La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

Los agradecidos son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.

Los desagradecidos son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.

Proverbios…

Palabras de agradecimiento: “Aunque la nobleza vive de la parte del que da, el agradecerle está de parte del que recibe; y pues ya dar he sabido, ya tengo con nombre honroso el nombre de generoso; déjame el de agradecido, pues le puedo conseguir siendo agradecido cuanto liberal, pues honra tanto el dar como el recibir".

(Pedro Calderón de la Barca)

“Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud.” (Jean de la Bruyère)

“Más agradecido que el que recuerda un favor recibido, es aquél que olvida el beneficio y recuerda al benefactor”.

“Si confieres un beneficio, nunca lo recuerdes; si lo recibes, nunca lo olvides”. (Quilón)



“Si yo pudiera enumerar cuánto debo a mis antecesores y contemporáneos, no me quedaría gran cosa en propiedad” (Goethe)

“El agradecimiento es una cosa buena que todos debemos poner en práctica, no importa qué tan grandes o pequeños seamos”. (Esopo)

De la sabiduría popular:

“Cada cual da de lo que tiene”, “Hoy por mí, mañana por ti”, “El que es agradecido también es generoso”, “A caballo regalado no se le mira el colmillo”, “Algo es algo, peor es nada”.

“No hay deber más necesario que el de dar las gracias”. (Marco Tulio Cicerón)

“El ánfora guarda siempre el aroma del primer vino que guardó”. (Horacio)

Gestos valiosos

La alegría de dar las gracias

En los seres humanos la expresión del agradecimiento adopta las formas más encantadoras, variadas y curiosas. Cada cultura tiene las suyas, pero hay unas que son comunes a todas, como la sonrisa, el abrazo, el apretón de manos, los besos y la inclinación de cabeza, entre muchas otras.

Lo mismo sucede en el terreno del lenguaje. Hay idiomas que no dominamos en absoluto, cuyos sonidos nos son completamente desconocidos y extraños y, sin embargo, sabemos decir “gracias” en ellos. Esto es así porque el agradecimiento está por encima de las barreras culturales, idiomáticas, raciales, geográficas.

Dar las gracias es, sin duda, uno de los gestos más alegres, universales y hermosos de que es capaz el ser humano.


Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:52

Nro 7 - La Solidaridad

SOLIDARIDAD. (Del latín solidus, solidario. Sólido, macizo, firme, seguro.) f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. 2. Entera comunidad de intereses y responsabilidades.

SOLIDARIO. (Del latín solidus.) adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de otro.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.

Real Academia Española.

La Solidaridad

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.)

Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad. La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

Para ser solidarios...

- Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.

- Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.

La falta de solidaridad…

La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo y estrechez de miras en cuanto a seres humanos. El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo más grande y más fuerte que él mismo, donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo. El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo. Otro tanto les sucede a quienes, contando con los medios para ayudar a sus semejantes (mediante oportunidades de trabajo, por ejemplo) no se conmueven en absoluto por sus penalidades ni hacen nada para aliviarlas. Estas personas nunca serán admiradas ni queridas con sinceridad, ni sus posesiones y dinero tendrán valor humano alguno.

Obstáculos para la solidaridad

- El afán de destacarse pisoteando a los demás, con el convencimiento de que el mundo está hecho de ganadores y perdedores.

- La inclinación a creer que todo lo que no nos afecta de manera directa y personal no es de nuestra incumbencia.

Los solidarios son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.

Los insolidarios son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

Proverbios…

Palabras de solidaridad: “Los vencedores no son aquéllos que están siempre aferrados a sus bienes; ni los que se pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquéllos que aman porque viven, y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento".

(Rabindranath Tagore)

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.” (Homero)

“Primero seamos solidarios con nuestro propio esfuerzo y podremos serlo con los demás”.

“Nadie ha aprendido el sentido de la vida hasta que ha sometido a su ego para servir a sus hermanos”. (Ralph Waldo Emerson)

“La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”. (Esopo)

“Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión”. (Thomas Carlyle)

“No te quejes de sufrir, que así aprendes a socorrer”. (Lao Tse)

“No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: todos somos tripulantes”. (Marshall McLuban)

De la sabiduría popular: “El que acaba primero le ayuda a su compañero”, “Uno para todos y todos para uno”, “La unión hace la fuerza”, “La alegría de ayudar es un don maravilloso”, “Démonos una mano...”

La Cruz Roja

Símbolo de solidaridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente con una misión exclusivamente humanitaria y basada en el principio de la solidaridad, que consiste en proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia, así como prestarles asistencia.

Sus orígenes se remontan al 24 de junio de 1859, fecha en que Henry Dunant, un hombre de negocios de nacionalidad suiza, presenció las terribles escenas que siguieron a un combate entre los ejércitos austriaco y francés en el norte de Italia. Allí observó cómo los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia. Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, Dunant trató de socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo seres humanos que necesitaban ayuda. La impresión que le causó esta experiencia lo llevó a fundar el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863, el cual goza hoy en día de fama y respeto universales.


Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:53

Nro 8- La Bondad


BONDAD. (Del latín bonitas, -bast. Bondad, excelencia.) f. Calidad de bueno. 2. Natural inclinación a hacer el bien. 3. Blandura y apacibilidad de genio.

BUENO. (Del latín bonus. Bueno, propicio, favorable.) adj. Que tiene bondad en su género. 2. Útil y a propósito para alguna cosa. 3. Gustoso, apetecible, agradable, divertido.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española.

Real Academia Española.

La Bondad

La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Ser bueno no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree. Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

Para ser buenos...

- Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás.

- Abriguemos compasión hacia las personas que sufren.

- Mostrémonos siempre dispuestos a ayudar al que lo necesite.

La falta de bondad

La falta de bondad es consecuencia del egoísmo, la mezquindad y la ausencia de grandeza humana. El que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales o enemigos a los que sería una imprudencia ayudar y de los que hay que cuidarse en extremo. Se siente más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio que la simpatía o la amistad y prefiere anular o destruir a sus semejantes que conocerlos o dialogar con ellos, a menos que pueda sacar algo para su propio provecho. La falta de bondad nos deshumaniza y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa.

Obstáculos para la bondad...

- El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes

practican el crimen en todas sus formas, como un medio de conseguir lo que quieren.

- El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y

fortaleza.

- La idea de que ser buenos es sinónimo de ser bobos.

Los bondadosos son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.

Los faltos de bondad son egoístas, insensibles, desconfiados, hoscos, rencorosos, crueles.

Proverbios…

Palabras de bondad: “Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no viviré en vano". (Emily Dickinson)

“El mundo es amigable para las personas que también lo son.” (William Thackeray)

“La recompensa de una buena acción es haberla hecho”.

“Después del amor, la simpatía es la pasión divina del corazón humano”. (Edmund Burke)

“La bondad es la única inversión que nunca falla”. (Henry David Thoreau)

“La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”. (Marie Curie)

“La buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce”. (Bertolt Brecht)

De la sabiduría popular: “Todo el que da es inmensamente rico”, “La bondad es fuente de felicidad”, “Hagamos el bien... sin mirar a quién”.

Personaje

Madre Teresa de Calcuta

Temple y bondad

Nacida en la ciudad de Skopje, Yugoeslavia, en 1910, e hija de un humilde panadero, Agnes Gonxha Bojaxhiu se unió a muy temprana edad a las Hermanas de Loreto, donde recibió el nombre de Teresa. Enviada por su comunidad a la India, trabajó en ese país como profesora durante 19 años.

En 1946, mientras viajaba en tren, sintió un fuerte llamado de Dios que la llevó a consagrar por completo su vida a la ayuda de los necesitados. Cuatro años después fundó la orden de los Misioneros de la Caridad. A partir de ese momento su actividad fue infatigable y consiguió, gracias al poder de su fe y al amor por sus semejantes, logros tan admirables en el desarrollo de su misión que se ganó el respeto de los líderes más importantes del mundo.

Desde entonces su rostro, marcado por las señales del duro trabajo y en el que brillaba una sonrisa bondadosa y radiante producto de la felicidad que le inspiraba su causa, se vio en los más diversos lugares del mundo, llevando consuelo a las víctimas de la injusticia social, las guerras, los terremotos, los desastres nucleares y las enfermedades. Ganadora del Premio Nóbel de la Paz.

Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:56

Nro 20- Palabras de Valor


PALABRAS DE VALOR:

“Las virtudes morales se desarrollan con el hábito… no las poseemos por naturaleza, ni a despecho de la naturaleza, y las desarrollamos por medio del hábito… adquirimos estas virtudes ejercitándolas, al igual que ocurre con otras artes. Aprendemos a hacer las cosas al hacerlas: los hombres aprenden el arte de construir, por ejemplo, construyendo, y a tocar el arpa tocando el arpa. Asimismo, al realizar actos de justicia aprendemos a ser justos, al practicar la autodisciplina aprendemos a ser autodisciplinados, y al realizar actos de valentía aprendemos a ser valientes”. (Aristóteles)

Hoy encontraremos muchas formas de aplicar los valores en nuestra vida

Las frases de valor nos enseñan que siempre habrá oportunidad de tratar a los demás con respeto, dignidad, tolerancia y solidaridad. Eso sucederá de las maneras más creativas e inesperadas.

Mundo

“Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño”. (Carl Sagan)

“Trata de dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando llegaste a él”. (Sir Robert Baden-Powell)

“Hemos sido llamados al concierto de este mundo para tocar de la mejor manera posible nuestro instrumento”. (Rabindranath Tagore)

“Hay otros mundos pero están en éste”. (Paul Éluard)

“Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible”. (Albert Einstein)

“Nada en el mundo es insignificante”. (Friedrich von Schiller)

Alegría

“El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso”. (Mahoma)

“La alegría más grande es la inesperada”. (Sófocles)

“Una sonrisa es un rayo de luz en el rostro”. (William Thackeray)

“El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas”. (Li Po)

“Mantén tu rostro al sol y así no verás las sombras”. (Hellen Keller)

“Un compañero alegre te sirve casi de vehículo durante el viaje”. (Publio Siro)

Naturaleza

“Jamás dice la naturaleza una cosa y otra la sabiduría”. (Juvenal)

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. (Pablo Neruda)

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”. (Jean-Jacques Rousseau)

“Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos”. (Francis Bacon)

“Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil”. (William Faulkner)

“El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”. (Proverbio hindú)

País

“Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre”. (John Dos Passos)

“La patria no es la tierra. Los hombres que la tierra nutre son la patria”. (Rabindranath Tagore)

“Nadie es patria. Todos lo somos”. (Jorge Luis Borges)

“Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella”. (Robespierre)

“No nací en un rincón remoto: mi patria es el mundo entero”. (Séneca)

“La patria no existe sin el amor de sus hijos”. (Antonio Maura)

Belleza

“El que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrará en ninguna parte”. (Noel Clarasó)

“La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira”. (Lin Yutang)

“La belleza no es más que la promesa de la dicha”. (Stendhal)

“La belleza complace los ojos; la dulzura encadena el alma”. (Voltaire)

“La gracia, más bella aún que la belleza”. (Jean de La Fontaine)

“El mejor cosmético para la belleza es la felicidad”. (Condesa de Blessington)

Amor

“El amor mueve el sol y las estrellas”. (Dante Alighieri)

“Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección”. (Antoine de Saint-Exupéry)

“La medida del amor es amar sin medida”. (San Agustín)

“El amor es la primera palabra de Dios. Es el primer pensamiento que cruzó por su mente”. (Knut Hamrun)

“El amor es el arquitecto del universo”. (Hesiodo)

“¿Quién podrá engañar a quien ama? (Virgilio)

Felicidad

“Todo hombre tiene derecho a ser feliz”. (Aristóteles)

“La única manera de multiplicar la felicidad es compartirla”. (Paul Scherrer)

“Con la libertad, las flores, los libros y la luna, ¿quién no sería perfectamente feliz?”. (Oscar Wilde)

“En los tratos entre los hombres la verdad, la sinceridad e integridad son de mayor importancia para la felicidad en la vida”. (Benjamín Franklin)

“El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace”. (León Tolstoi)

“La felicidad consiste en buscarla”. (Jules Renard)

“La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación”. (Emmanuel Kant)

Vida

“En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: ‘Sigue adelante’”. (Robert Frost)

“Vivid, creedme, no esperéis a mañana. Coged hoy las rosas de la vida”. (Pierre de Ronsard)

“Amigo mío, todas las teorías son grises; solamente está lozano el árbol dorado de la vida”. (Johann Wolfgang von Goethe)

“La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”. (Hermann Hesse)

“Hace falta toda una vida para aprender a vivir”. (Séneca)

“Vivir sin amar no es, propiamente, vivir”. (Molière)

“Vive plenamente mientras puedas y no calcules el precio”. (Omar Khayyam)

Salud

“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)

“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)

“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)

“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)

“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”. (Henri Becque)

Grandeza

“Sencillo es todo lo verdaderamente grande”. (Honoré de Balzac)

“Cuando el sol se eclipsa para desaparecer se ve mejor su grandeza”. (Séneca)

“Los grandes pensamientos, son como las grandes acciones, no necesitan trompetas”. (James M. Bailey)

“Todo lo verdaderamente grande pertenece a la humanidad entera”. (Emil Ludwig)

“Engrandecerás a tu pueblo, no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes”. (Epicteto)

“La grandeza y el amor son como los perfumes; los que los llevan apenas los sienten”. (Cristina de Suecia)

Confianza

“¡Ojalá conociera un buen amigo para confiarle mi fortuna!”. (Sabiduría del antiguo Egipto)

“El ave canta aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas”. (José Santos Chocano)

“La puerta mejor cerrada es aquélla que puede dejarse abierta”. (Proverbio chino)

“Los hijos del herrero no tienen miedo a las chispas”. (Proverbio danés)

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. (Ralph W. Emerson)

“Generalmente ganamos la confianza de aquéllos en quienes ponemos la nuestra”. (Tito Livio)

Esperanza

“Creo que si miráramos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas”. (Gustave Flaubert)

“La esperanza es el sueño de los que están despiertos”. (Carlomagno)

“La esperanza es como el sol, arroja todas las sombras detrás de nosotros”. (Samuel Smiles)

“La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que lo han perdido todo, la poseen aún”. (Tales de Mileto)

“Mientras hay vida, hay esperanza”. (Teócrito)

“Todo recuerdo es melancólico, y toda esperanza, alegre”. (Novalis)

Sueño

“La vida es un sueño”. (Pedro Calderón de la Barca)

“Juzgaríamos con mucha más certeza a un hombre por lo que sueña que por lo que piensa”. (Víctor Hugo)

“Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!” (Ambrose Bierce)

“Se puede matar al soñador, pero no al sueño”. (Ralph Abernathy)

“La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”. (Georges Duby)

“Pobre no es el hombre cuyos sueños no se han realizado, sino aquél que no sueña”. (Marie von Ebner-Eschenbach)

Educación

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. (Pitágoras)

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida”. (Lao Tse)

“Nunca he encontrado un hombre de quien no haya aprendido algo”. (Alfred de Vigny)

“Es mejor aprender cosas inútiles que no aprender nada”. (Séneca)

“Por buena que sea la cuna, mejor es la buena crianza”. (Proverbio escocés)

“El hombre instruido lleva en sí mismo sus riquezas”. (Fedro)

Tiempo

“El tic tac de los relojes parece un ratón que roe el tiempo”. (Alphonse Allais)

“Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad”. (Jean de La Bruyère)

“Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida”. (Charles F. Kettering)

“Una hora ganada al amanecer es un tesoro por la tarde”. (San Juan Bosco)

“Un hoy vale por dos mañanas”. (Benjamín Franklin)

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”. (Confucio)

“Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen”. (Ralph W. Emerson)

“Cuida los minutos, pues las horas ya cuidarán de sí mismas”. (Philip Dormer Chesterfield)

Y recordemos…

“No hemos nacido solamente para nosotros”. (Cicerón)

“Con la concordia crece lo más pequeño; con la discordia se arruina lo más grande”. (Salustio)


(Fuente: Casa Editorial El Tiempo, S.A.)
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:57

Orden numerico del El Libro de Valores


1- Introducción

2- El Respeto

3- La Responsabilidad

4- La Tolerancia

5- La Paz

6- La Honestidad

7- El Agradecimiento

8- La solidaridad

9- La Bondad

10- La Justicia

11- La Amistad

12- La Lealtad

13- La Generosidad

14- La Laboriosidad

15- La Humildad

16- La Prudencia

17- La Libertad

18- La Perseverancia

19- La Dignidad

20- La Fortaleza

21- Palabras de Valor
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Mar Jul 22 2008, 18:59

Y usted ya decidió que valor

pondrá en práctica? Medítelo

Contesta las preguntas

"Prensa Libre" diario de circulación nacional en Guatemala

lanzó una campaña publicitaria dirigida

a la concientización de los Valores.

El sábado 21 de enero de 2006, Año LV, No. 17,962.

se publicó un grupo de preguntas

relacionadas con este punto.

Cada respuesta debía corresponder a un valor en particular.

Magui Sagastume es una de esas personas virtuales

dispuestas a colaborar en la difusión de

temas tan importantes como el de los valores

que todos debemos poner en práctica.

Gracias a su gentileza al enviarme esa publicación

he podido transcribirla en este enlace que por demás

estoy segura de que será muy provechoso para todos.

1.- Dice usted siempre la verdad?

Honestidad

2.- Da a cada quien lo que merece?

Justicia

3.- A pesar de todo sus valores se

mantienen intactos?

Integridad

4. Cuando fue la últma vez que le

gritó a alguien?

Respeto

5.- Está usted en las buenas

y en las malas?

Lealtad

6.- Le cuesta hacer las pases?

Perdón

7.- Da a todos la misma oportunidad?

Equidad

8.- Acepta a los demás como son?

Tolerancia

9.- Cuantas cosas buenas le

han sucedido?

Gratitud

10.- Se siente usted superior

a los demás?

Humildad

11.- Acostumbra a mentir?

Verdad

12.- Si tiene dos, da una a

quien no tiene?

Compartir

13.-Se exige a si mismo para

cumplir sus metas?

Disciplina

14.- Está usted dispuesto a dar de si?

Servicio



15.- Cuando fue la última vez que usted

regalo una sonrisa?

Alegría

16.- Responde usted siempre por sus acciones?

Responsabilidad

17. Da usted lo que le sobra o lo

que el otro necesita?

Caridad

18.- Acostumbra usted a ponerse

en los zapatos del otro?

Empatía

19.- Afronta las situaciones de la vida

en lugar de evadirlas?

Valentía

20.- Si ha fracasado, cuantas veces

vuelve a intentarlo?

Perseverancia

21.- Es usted considerado

con los demás?

Comprensión

22.- Cuenta usted hasta 10

cuando se enoja?

Autocontrol

23.- Está dispuesto a luchar

por lo que quiere?

Esfuerzo

24.- Toma usted lo que no

le pertenece?

Honradez

25.- Actúa con calma en las

situaciones difíciles?

Serenidad

26.- Respeta el tiempo de los demás?

Puntualidad

27.- Sabe medir las

consecuencias de sus actos?

Prudencia

28.- Cuando fue la última vez que se

expresó mal de su país?

Patriotismo

29.- Alguna vez ha privado a alguien

de sus derechos?

Libertad

30.- Cuantas personas encuentran en usted

apoyo incondicional?

Amistad

31.- Cuando necesita voluntarios,

es usted uno de ellos?

Colaborador

32.- Que hace para triunfar en la vida?

Trabajo

33.- Siempre piensa que todo va a salir bien?

Optimismo

34.- Es usted de los que quiere todo ya?

Paciencia?

35.- Es usted una persona de fiar?

Confianza

36.- Tiene usted un espíritu

inquebrantable?

Fortaleza

37.- Resuelve los problemas por

la vía del diálogo?

Paz

38.- Busca usted el bienestar

de los demás?

Amor?

39.- Le tiende usted la mano a

quien lo necesita?

Solidaridad

40.- La necesidad ajena,

lo mueva a actuar?

Compasión

41.- Se considera usted más importante

que los demás?

Sencillez

42.- Cuantas veces ha dado sin

esperar nada a cambio?

Generosidad

43.- Ya dejó de luchar por sus sueños?

Esperanza
Volver arriba Ir abajo
sonny
Moderadora Artesanal
Moderadora Artesanal


Femenino
Cantidad de envíos: 1022
Localización: Un Amigo De Verdad No Conoce de Fronteras, Cuando a Ti Quiere Llegar Derrota Miles de Barreras
Fecha de inscripción: 19/04/2008

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Sáb Feb 07 2009, 14:16

Volver arriba Ir abajo
luiso71
Miembro 1
Miembro 1


Masculino
Cantidad de envíos: 181
Edad: 42
Localización: san juan, puerto rico
Fecha de inscripción: 29/05/2009

MensajeTema: Re: "Libro de los Valores"   Dom Mayo 31 2009, 01:13

Suena muy interesante el tema, sin embargo los "valores" se inculcan al individuo desde la infancia, y se desarrollan por completo en la pubertad. Cool
Volver arriba Ir abajo
http://aurasdelparaiso.blogspot.com/
 

"Libro de los Valores"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Panther Ausf G. "Späte Produktion". Tamiya 1/48. (Model Builded, ready for paint, Jun-15-09)
» 10.5 cm Sturmhaubitze 42 Ausfürung G L/48. " Abschließende Produktion"
» "Col-lecció SABER FER"
» PASO A PASO "TECNICA MIXTA" VELA Y CARBONCILLO...
» setinfo "_pw"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: ESTANCIA DE INTERACCIONES :: Huellas de débate e interés-