Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 CUBA (La perla de las Antillas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: CUBA (La perla de las Antillas)   Dom Abr 13 2008, 00:05



CUBA (La perla de las Antillas)



La República de Cuba es un país del Caribe, asentado en un archipiélago del Mar de las Antillas, también conocido como Mar Caribe. Está constituida por la isla más grande de las Antillas Mayores, conocida como Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (antiguamente llamada "de Pinos") y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española. El territorio del país está dividido administrativamente en 14 provincias y 169 municipios.


Cuando Cristóbal Colón arribó a Cuba el 27 de octubre de 1492, la llamó Juana en honor a la dijo: "Esta es la tierra más bella que ojos humanos han visto" y sus naves recorrieron durante cuarenta días la costa norte oriental de la Isla, pudo apreciar, junto a los encantos de la naturaleza exuberante, la presencia de pobladores pacíficos e ingenuos que le ofrecían algodón, hilado y pequeños pedazos de oro a cambio de baratijas.


Dos años después, al explorar la costa sur de Cuba durante su segundo viaje, el Almirante se percataría de la diversidad de esos pobladores indígenas, pues los aborígenes de la región oriental que lo acompañaban, no podían entenderse con los habitantes de la parte occidental.

Ciertamente, el poblamiento de la Isla se había iniciado cuatro milenios antes, con la llegada de diversas corrientes migratorias: las primeras probablemente procedentes del norte del continente a través de la Florida, y las posteriores, llegadas en sucesivas oleadas desde la boca del Orinoco a lo largo del arco de las Antillas.

Entre los aproximadamente 100 000 indígenas que poblaban la Isla al iniciarse la conquista española, existían grupos con distintos niveles de desarrollo sociocultural. Los más antiguos y atrasados ¾ ya casi extinguidos en el siglo XV¾ vivían de la pesca y la recolección y fabricaban sus instrumentos con las conchas de grandes moluscos. Otro grupo, sin despreciar la concha, poseía instrumentos de piedra pulida y, junto a las actividades recolectoras, practicaba la caza y la pesca. Más avanzados, los procedentes de Sudamérica ¾ pertenecientes al tronco aruaco¾ eran agricultores, y con su principal cultivo, la yuca, fabricaban el casabe, alimento que no sólo podía comerse en el momento, sino que también se podía conservar.

Confeccionaban objetos y recipientes de cerámica y poseían un variado instrumental de concha y piedra pulida. Sus casas de madera y guano de palma ¾ los bohíos¾ agrupadas en pequeños poblados aborígenes, constituirían durante varios siglos un elemento fundamental del hábitat del campesinado cubano.




Karyanna

Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: SIMBOLOS PATRIOS   Dom Abr 13 2008, 00:29

SIMBOLOS PATRIOS







(Escudo y Bandera Cubana)


La bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Esta bandera fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850.

La nación cubana ha tenido 11 banderas desde su creacion,Un grupo de cubanos en Nueva York acordaron que se quedarian con la de La Estrella Solitaria, creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (1820-1857), a partir de una idea de Narciso López, y confeccionada por la prima y esposa de Teurbe Tolón, Emilia. No es exactamente igual a la original, pues el color azul era, inicialmente, celeste, no turquí, como es actualmente.

La Bandera Nacional se izó antes que en Cuba en los EE.UU. Narciso López la izó por primera vez en Cuba en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Tanto la Bandera como el Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón. Las especificaciones de diseño de ambos fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

Significado de sus elementos: La estrella solitaria de cinco puntas, representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos. Las azules (por los tres departamentos en que se dividía en esa época Cuba: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.

La bandera cubana es un simbolo de lealtad y honor para todos los cubanos,es la inspiracion de las luchas por la independencia ,el triangulo rojo significa la sangre derramada por los cubanos,las franjas azules son los tres estados del pais,Oriente ,centro y occidente.Las franjas blancas demuestran la pureza de los ideales .

Su forma: Es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo, en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo, lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

El significado de los símbolos reflejados en la Bandera Cubana, los dio hace más de 150 años, Cirilo Villaverde, autor de la célebre "Cecilia Valdés" y aparece en libro de Ponte Domínguez, Francisco J. "La masonería en la Independencia de Cuba" La Habana, 1954.


El escudo de armas de CUBA, fue invención del patriota cubano, nacido en Matanzas, provincia occidental de CUBA, Miguel Teurbe Tolón en 1849. El General Narciso López jefe del Gobierno Provincial de CUBA, lo adoptó utilizándolo para sellar los despachos y bonos emitidos durante los años 1850 y 1851.

Inicialmente el escudo cubano aportó elementos que más tarde fueron suprimidos por no considerarlos ajustables a los ideales del momento.


El 21 de abril de 1906: don Tomás Estrada Palma, ( primer presidente constitucional de Cuba ) a través de un Decreto, determinó cómo sería el segundo de los símbolos nacionales, el que a través de los anales de la historia, recordará siempre las glorias de ayer y la consagración de los grandes esfuerzas.

Este escudo tiene la forma de una adarga ojival, y está dividido hacia los dos tercios de su altura donde lo remata una línea horizontal. En su parte superior, la principal, se observa un mar a cuyos lados se ven dos porciones terrestres y una llave central con su palanca hacia abajo. Estos elementos simbolizan la importancia geográfica y política de CUBA. La llave representa la entrada del Golfo de México y las significaciones terrestres son de izquierda a derecha, el Cabo Sable en la Florida y el Cabo Catoche en México. Al fondo, el sol aparece semi-hundido en el horizonte, denotando su calor tropical.

El cuartel inferior izquierdo, representa la división de la Isla, o sea los Departamentos en que estaba dividida en esos mementos, representándolos con tres franjas azul turquí. Dos blancas, que exponen la pureza de sus patriotas, intercaladas entre las tres azules, cierran el contenido del compartimento.

En el cuartel inferior derecho se yerge una palma real como símbolo de la lozanía y fertilidad de su privilegiado suelo, así como haciendo la exposición de que ha sido el más útil de los árboles a través de la historia de dicho país. Al fondo, en su retaguardia, aparecen dos montañas. Y ligeros celajes enmarcan el paisaje.

A manera de soporte, un haz de varas, asomado por debajo del vértice dela ojiva y aparecido después por la parte superior y central del eje del escudo, aparece un gorro frigio en el que se incrusta una estrella pentagonal. El haz de leñas indica la unión de los cubanos; la estrella, la máxima expresión de libertad.

Termina la ornamentación del escudo, siempre visto de frente, de izquierda a derecha, con una rama de encina, que representa la paz, y otra de laurel, que representa la victoria ladeando el contorno del mismo.

El escudo, nacido, conjuntamente con la República, como ya hemos dicho, fue ratificado por la Constitución de 1940. Su diseño original se debió al patriota ya mencionado, Miguel Teurbe Tolón, salvo pequeñas modificaciones. Fue él, el que plásticamente, nutrido de impulsos patrióticos, diseñó un escudo para llevarlo primero en la vanguardia de un gesto hidalgo en una belicosa actitud, y más tarde en el estreno de la República.




_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: Flor Nacional de Cuba   Dom Abr 13 2008, 00:55





La Mariposa Blanca (Hedychium Coronarium Koenig). Especie de jazmín endémico, utilizado por las mujeres cubanas en las guerras independentistas para pasar mensajes a los campos de batalla.
Simboliza pureza, rebeldía e independencia. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, pero también se cultiva en patios y jardines de muchas casas cubanas.
La planta que da origen a esta hermosa, olorosa y blanca flor, alcanza hasta un metro y medio de altura y sus hojas verdes y grandes son a su vez lanceoladas y envainadas.

_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: Ave Nacional   Dom Abr 13 2008, 01:09

Ave Nacional





El Tocororo o Tocoloro, es un ave endémica de Cuba, fue escogido como ave nacional por resumir en su pequeña anatomía los colores de la bandera cubana. Parte de su plumaje es verde y recuerda los campos de la Isla; su pecho es de plumas blancas; su vientre, de un intenso plumaje rojo; las plumas azules de la cabeza le conceden el necesario retoque de elegancia; y el negro, el gris y los tornasoles acaban por convertirlo en una obra de arte.

Esta es un ave que no puede vivir en cautiverio, muriendo de tristeza si se enjaula, por lo tanto, refleja el carácter nacional cubano de ser amantes de la libertad (nuestro espíritu se encuentra cautivo desde hace 45 años).

Esta avecilla pertenece a la familia de los Trogónidos, la misma del Quetzal,, ave nacional de Guatemala que fue venerada por muchos siglos en America por los Incas, los Mayas y los Aztecas.

El Tocororo, habita en las alturas en montes y bosques espesos, se puede encontrar en la Sierra Maestra en la provincia de Oriente, aunque ha sido vista en las partes más altas de la Sierra del Escambray en Santa Clara, y con menor frecuencia en la Sierra de los Órganos en Pinar del Rio.

Los aborígenes le llamaban "guatini", un nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias que componen la región oriental del archipiélago.

Es un ave de escasa movilidad y puede permanecer en reposo por largo tiempo con su pescuezo encogido y extasiada ante el paisaje, para moverse sólo cuándo necesita procurarse alimento, como frutas e insectos, que componen su menú principal. Durante la caza sus movimientos son rápidos y precisos, aunque sólo recorre cortas distancias.

El macho posee mayor tamaño que la hembra y se conoce éste, por la poca consistencia de su pico. La hembra aprovecha para construir sus nidos en los huecos dejados en los árboles por los pájaros carpinteros, sus huevos son blancos y en número de 3 o 4, y emite un sonido muy peculiar: “to-co-ro-ro”, de donde procede su nombre. .El Tocororo está en peligro de extinción y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Afianzado como la más bella de todas las aves cubanas disfruta al máximo de su libertad en los campos del archipiélago. Confiado, seguro, encanta a quienes le ven y rechaza a los atrevidos que, olvidando el legado de sus antepasados, intentan encerrarlo para disfrutarlo en privado.


_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: Re: CUBA (La perla de las Antillas)   Dom Abr 13 2008, 01:14



La palma real fue elegida como el árbol nacional en Cuba por ser el más numeroso de sus árboles, por ser la especie más notoria de sus paisajes, por su belleza, por su utilidad y por estar representada en el escudo nacional.

Roystonea regia es un árbol sagrado para una de las religiones más difundidas en Cuba, la Regla de Ocha, Santería o Regla de los Orishas (es decir regla de los dioses). Esta religión es originaria de los Yoruba, etnia africana de la región del golfo de Guinea en África occidental. En Cuba esta religión fue transculturada junto con sus portadores los africanos esclavizados. Al tiempo que fue cubanizándose y sincretizándose con otros elementos religiosos, se fue convirtiendo en la religión más difundida entre los descendientes de africanos en Cuba sin importar el origen étnico. Hoy entre sus creyentes pueden hallarse todos los colores de piel.

La palma real es llamada alabbi, en yorubá, idioma ritual de esta religión en Cuba. Este árbol, que es el preferido de los rayos, es uno de los atributos que representan a Changó. Este orisha es también llamado Santa Bárbara, y es el dios del fuego, del rayo, de la guerra y los tambores, y uno de los que reciben mayor devoción. Las ofrendas a Changó suelen colocarse al pie de la palma.

Sus hojas verdes sirven también para construir dentro de la Casa de Santo la choza donde el iniciado de Oggún (oricha de la guerra, el hierro y la forja) recibe homenajes después de la consagración.

Proveniente de Islas Canarias, existe en algunos lugares de Cuba la costumbre de azotar los árboles que no dan frutos usando escobas de racimos de palma, al tiempo que se le profieren amenazas e injurias.

_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: MAPA DE CUBA   Dom Abr 13 2008, 01:27



MAPA DE CUBA

Geográficamente se encuentra en el Mar Caribe, también conocido como Mar de las Antillas. Las Antillas son una región insular de América en la que encontramos los archipiélagos de las islas Bahamas, las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas. En primer lugar se denominaron islas Caribe o Islas Caribeñas, debido al nombre de las tribus de indígenas que poblaron la zona. Posteriormente se llamaron también Islas Antillas o Mar de las Antillas porque los cartógrafos de la época situaban en ese extremo del océano Atlántico una isla denomina Antilia.

Este archipiélago de islas se extienden dibujando un arco en forma de medila luna por el norte desde el sureste del estado americano de La Florida hasta la costa de Venezuela en Sudamérica por el sur y hasta la Península de Yucatán en México por el Este. Al Oeste encontramos el Mar Atlántico.


El presente gobierno comunista de Cuba en Junio de 1978, un siglo despues de la creación de las seis provincias tradicionales, pasó una ley subdividiendo la Provincia de La Habana en las Provincias de La Habana, Ciudad de la Habana y el Municipio Especial de Isla de la Juventud; subdividió la Provincia de Las Villas en las Provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spirítus (y pasó la peninsula de Zapata a la Provincia de Matanzas); subdividió la Provincia de Camagüey en las Provincias de Ciego de Ávila y Camagüey; y subdividió la Provincia de Oriente en las Provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Las resultantes catorce Provincias y el Municipio Especiál son en la actualidad:

Provincias

Pinar del Río
La Habana
Ciudad de La Habana
Matanzas
Villa Clara
Cienfuegos
Sancti Spíritus
Ciego de Ávila
Camagüey
Las Tunas
Granma
Holguín
Santiago de Cuba
Guantánamo

_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: HIMNO DE CUBA   Lun Abr 21 2008, 21:56





Himno Nacional Cubano

Perucho Figueredo


Al combate corred, Bayameses,
que la patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en oprobio y afrenta sumidos;
del clarín escuchad el sonido
a las armas, valientes, corred.
:

_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: Traje Rumbera Cubana   Sáb Oct 25 2008, 22:46

TRAJE DE LA RUMBERA CUBANA







Esta Bata Cubana fue
confeccionada
exclusivamente para Celia
Cruz por el diseñador
cubano Enrique Arteaga, y
ella la usó por primera vez
en el Carnegie Hall y
después en el Apollo
Theater en Harlem, Nueva
York, 1985.



_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: Re: CUBA (La perla de las Antillas)   Sáb Oct 25 2008, 22:52

VESTIMENTA CUBANA PARA BAILAR


_________________






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración


Femenino
Cantidad de envíos: 5431
Edad: 50
Localización: En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción: 02/04/2008

MensajeTema: PATRONA DE CUBA   Miér Mayo 06 2009, 04:51



El 8 de septiembre es una fecha especial para los cubanos. Es el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. La imagen de la virgen ha acompañado a los cubanos desde su aparición a principios del siglo XVII, inclusive en las campañas independentistas contra la corona española y en el largo exilio de la época moderna.

En la década de los 60, durante el árido proceso de comunistización de Cuba por parte del actual gobierno, que tomó el poder en 1959, los cubanos creyentes fueron considerados personas "con debilidades ideológicas", y por ello fueron marginados y perdieron oportunidades de superación. Aún así, la fe por la Patrona de Cuba nunca decayó.

A unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, se halla situada la villa de El Cobre, fundada el año 1598. Al sur de esta región se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, el más importante templo católico dedicado a la Caridad.
Fuera de Cuba, el mayor templo dedicado a la Patrona de Cuba está en Miami, donde los exiliados cubanos levantaron la Ermita de la Caridad del Cobre a finales de la década de los 60.

La hoy Patrona de Cuba fue hallada por tres habitantes de la región oriental de la isla en el mar, pero las fechas no siempre coinciden. Algunos mencionan que la aparición ocurrió en 1604, otros sitúan el hecho entre 1612 y 1613, y otros en 1628.

Cuenta la tradición que en una mañana salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal, dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad. Llegados a este lugar vieron que era imposible recolectar la sal por lo agitado que estaba el mar. Buscaron refugio y al cabo de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. No hacía mucho que navegaban, cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco, que se imaginaron sería el cadáver de un ave marina.

Sin embargo advirtieron con gran sorpresa que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla. Tomaron la imagen depositándola en la canoa y leyeron en la tabla una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Llevaron la Virgen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. La imagen fue trasladada al altar mayor de la iglesia parroquial, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio.

La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús quien en una mano tiene un globo terráqueo. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV, la proclamó Patrona de Cuba.

Otros relatos narran que fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años de edad:

"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."

En enero de 1998, durante su visita a la isla, el papa Juan Pablo II reafirmó la condición de Patrona de Cuba de la Virgen de la Caridad del Cobre.

_________________






Volver arriba Ir abajo
 

CUBA (La perla de las Antillas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com ::  :: -