Portal Poético y Artesanal
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 MI SABOR CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: MI SABOR CUBANO   Vie Abr 11 2008, 18:13











La cocina es un arte y como tal tiene mucho del poder creador de la persona que la realiza, dándole cada cocinera o cocinero su toque exclusivo muy personal, de acuerdo a su inspiración como cada poesía u obra de arte. Al menos así es para cada artista culinario que goza de estos menesteres como es mí caso, me apasiona la cocina.

La gastronomía cubana experimentó un proceso de transformación a partir de lo que nos legaron básicamente , españoles y africanos sin dejar a un lado la influencia árabe, haitiana y china que conformaron el gran potaje de ingredientes y sabores paradisíacos que conforman lo que se conoce como la cocina criolla cubana

Cuando queda fundada La Habana y desde los primeros bohíos alzados a la orilla del Puerto de Carenas, un plato en especial comenzó a despuntar con aires de monarca cubano en la mesa," El Ajiaco". En pleno siglo XVI, ya el ajiaco, con su profusión de tubérculos, viandas, especias y la carne de puerco reinó en la mesa de todo el territorio de la Isla y más tarde devino en símbolo de Cuba, nacido del mestizaje y aporte de estas diversas culturas. Porque en la olla del ajiaco se mezclaron los conocimientos culinarios de todos ellos.

De la identidad gastronómica cubana más reconocida también son el congrí y los moros y cristianos, las mezclas de arroz blanco y frijoles, estos últimos son colorados o negros. Si a la hora de servir esta típica comida nuestra, la acompañamos de la yuca hervida con el mojo obtenido del jugo de la naranja agria y ajos, y le añadimos una lasca de cerdo asado, ropa vieja o tasajo, con un tamalito cubano, los comensales habrán participado en la conjura de la más divina comida cubana.

Con mucho cariño les iré dejando algunas de las recetas tradicionales de mi abuela y mi madre. En honor a ellas que moran junto al Creador:


"Mi Sabor Cubano".

"Karyanna" Anabelle Leyva



KARYANNA








Última edición por Karyanna el Vie Mayo 23 2008, 18:10, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: TAMALES CUBANOS   Vie Abr 11 2008, 18:24










A pesar de que hacer tamales toma tiempo, esta variación cubana son relativamente simples y sencilla en lo que a tamales se refiere.

Ingredientes
Para la masa
Rinde para 10 tamales

24 cáscaras de maíz
1/3 a ½ taza de harina de maíz
2 tazas de granos de maíz
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar granulada
Sal a gusto

Para el relleno de puerco/cerdo

1 chile habanero, sin tallo y cortado en pedacitos
8 dientes de ajo picados
1 cucharada de aceite de oliva
½ taza de cebolla picada
10oz de puerco picado
1 tomate picado, pelado y sin tallo
¼ taza de pasas sumergidas en jerez (opcional)
1 cucharada de alcaparrados
½ cucharadita de comino molido
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Para la masa, muela los granos de maíz con la leche y la mantequilla en un procesador de alimentos hasta que suavice. Luego añada el azúcar y 1/3 taza de harina de maíz y mezcle por 5 segundos. Añada más harina si la masa se ve muy líquida, debe tener una consistencia de fango mojado. Transfiera a un envase.

Para el puerco, caliente el aceite de oliva en una sartén. Añada las cebollas y cocine hasta que suavice, luego haga el contenido a un lado y eche el puerco. Sofría hasta que se vuelve levemente marrón. Añada el ajo, el chile habanero y sofría por 1 minuto. Luego añada el tomate, las pasas y los alcaparrados. Sazone con comino, sal y pimienta. Remueva del fuego y deje reposar.

Para hacer el tamal, sumerja las cáscaras de maíz en agua caliente por 1 hora. Dos de las cáscaras, córtelas en tiras para poder amarrar luego los tamales y coloque el resto de las cáscaras unas sobre otras en pares. Con una cuchara eche 1/3 taza de la masa en el centro de la cáscara de maíz, aplaste con una cuchara con cuidado. Luego añada una cuchara llena del relleno de puerco en el centro de la masa. Envuelva la cáscara alrededor de la masa y amarre los extremos con las tiras de cáscara de maíz. Repita el proceso con la masa y el relleno restante.

Caliente los tamales sobre agua hirviendo por una hora. Verifique el nivel del agua de vez en cuando y si es necesario añada agua hirviendo.

* Si no los desea de cerdo puede hacerlos de pollo con la misma receta adjunta del cerdo.



KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: ARROZ Y POTAJE DE FRIJOLES NEGROS   Vie Abr 11 2008, 18:37









Un símbolo de cubanía en cualquier parte del mundo son los frijoles negros, y es que están siempre presente en nuestra mesa desde tiempos remotos, pues ya nuestros aborígenes comían frijoles antes de llegar Colón a América.
Existe en nuestra isla infinidad de formas para prepararlos, y cada cocinera le da su toque especial, en la mayoría preferimos que el grano de frijol sea tierno para que tiña bien el caldo, y lo cocinamos bien para que cuajen y no resulten aguados. Los isleños nos acostumbraron a no dejar todos los granos enteros, pues aplastando algunos el caldo sale con mucha sustancia y queda más espeso. Hay variantes en la condimentación que van desde ponerle culantro (o cilantro) en vez de laurel, o naranja agria en vez de vino seco y hay quien hasta le echa media cucharadita de azucar morena. También se le añade vino tinto. Yo dejaré la receta que me enseñó mi madre y asi es que los preparo siempre.

Ingredientes (para 6 personas)

1 lb. de frijoles negros.
1 ají grande, verde.
12 tazas de agua.
1/2 cdta de sal.
1/3 taza aceite de oliva.
1/4 cdta de pimienta.
1 cebolla grande.
1/2 cdta de orégano. 6 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 ají grande, rojo.
3 cdas de vino seco.
2 cdas de aceite de oliva
Medio jamón de cocinar trozadito.
Algunos pedazitos de tocino.

Lave los frijoles y póngalos a remojar en el agua con el ají verde y la cucharadita de sal, aproximadamente una hora. Al cabo de ese tiempo, póngalos a cocinar en esa misma agua hasta que se ablanden (aproximadamente 50 minutos.) En una sartén sofría el jamón, el tocino la cebolla picadita, el ajo, bien machacado, el ají picadito, la hoja de laurel, el orégano y la pimienta. Mantenga la candela a mediana temperatura, evitando que ninguno de los ingredientes pueda quemarse. Cuando los frijoles comiencen a cuajar, (espesar) añádales el sofrito. Écheles la cucharada de sal. Pruébelos y determine a su gusto si necesitan mas sal. Déjelos hervir a fuego lento aproximadamente media hora. Añádales el vino seco. Manténgalos en candela mediana hasta que espesen. Al momento de servirlos añádales las dos cucharadas de aceite de oliva.

Buen provechito...



KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: AJIACO CRIOLLO   Vie Abr 11 2008, 19:03








Porciones 6 personas

Ingredientes:

1 cebolla grande picada (Yo uso cebolla blanca)
3 ó 5 dientes de ajo
1 ají grande
¼ lata de salsa de tomate de 6 onzas
2 cucharadas de jugo de limón
2 mazorcas de maíz cortado en trozos
1 libra de malanga (yautía)
2 plátanos verdes
2 plátanos pintones no muy maduros
2 papas picadas en cuartos
1 trozo de calabaza
1 libra de yuca
1 libra de boniato (batata)
½ libra de ñame (puede encontrarlo en Mercados Latinos)
½ libra de pollo cortado en trozos
½ libra de tasajo/ carne de res
1 libra de carne de puerco cortada en trozos
6 tazas de agua

Instrucciones:

Deje remojando el tasajo en agua durante toda una noche y lávelo con agua limpia antes de usarlo. En una olla grande coloque todas las carnes y cocínelas por aproximadamente una hora ó más hasta que estén bien suaves o blandas. Añada entonces la cebolla, el ají, el tomate, las hojas laurel, y el limón. Corte y pele todas las verduras y agréguelas, pero la calabaza échela cuando las otras verduras estén casi cocidas porque ésta requiere menos tiempo si no se desbarata. Una vez que todo esté cocinado puede machucar (majar) algunas de estas verduras para espesar el caldo a su gusto, pero no muy espeso. El proceso total requiere aproximadamente de dos horas.

Sírvalo con pan Cubano o Tostones (platanos verdes machacados y fritos).

Este Plato es la sopa típica de Cuba y se le llama "Criollo" porque las familias guajiras, o sea del campo, eran los que más cocinaban esta sopa.

*El Plátano mencionado como pintón es el plátano que todavía no se ha madurado, y está entre el verde y el maduro.



KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: Lechón Asao   Sáb Abr 12 2008, 04:15










Asar un lechón es todo un rito, he participado en su adobo y en ese encanto único que tenía la navidad cuando mi madre vivía y pasabamos el día 24 de diciembre desde temprano en su casa junto a las amistades de mis padres que se turnaban para darle vuelta a la varita y degustar luego el exquisito Lechón Asao' a la vara en un hueco que se hacía en el patio de la casa. Recuerdos hermosos que atesoro y hoy comparto con ustedes ya que el lechón asado es un plato que forma parte esencial de la noche buena clásica de la cena de Navidad de la familia cubana.


INGREDIENTES

1 lechón joven de 25 libras, listo para cocinar

Aceite con achiote o color como el bijol.

Adobo: se machaca y se mezcla en un mortero o pilón:

24 dientes de ajo, pelados

10 cebollas blancas

3 cucharadas de orégano entero seco

1/4 taza de sal

1/2 taza de jugo de naranja agria

Pimienta al gusto.


PREPARACIÓN

Mezcla los ingredientes del adobo.

Hazle cortes profundos al lechón en el pescuezo, debajo de la mandíbula inferior, en el lomo, piernas, hombros y sobre las costillas.

Este adobo o "mojo" es una especie de papilla que se consigue machacando bien los dientes de ajo pelados con las demás especias e incorporándoles una cantidad abundante de naranja agria.

Este "mojo" se unta y extiende a fondo por el interior del lechón. Pásale el condimento en los cortes, así como por dentro y por fuera del Lechón. Conviene pincharlo con un cuchillo por varias partes para que el adobo penetre en la carne, y dejarlo así 24 horas.
Cúbrelo con un paño o papel de aluminio, y guárdalo durante la noche en la nevera.

Asa el lechón de la forma tradicional, pasándole una vara desde la boca hasta su parte posterior.

Ata las patas a la vara, estirando el cerdo lo más posible.

Descansa la vara sobre dos postes.

Enciende el carbón sobre las piedras, y rota la vara suave y constantemente, para dorar al lechón uniformemente.

Para asar el lechón se debe untar frecuentemente la piel con manteca de cerdo o con el propio adobo, utilizando ramas de guayaba a modo de brocha. La piel debe quedar dorada y crujiente

Cocínalo por siete horas aproximadamente, hasta que todo el color rosado desaparezca, y la carne se torne gris (de 8 a 10 horas) es exquisito.




KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: YUCA CON MOJO   Sáb Abr 12 2008, 04:30









La Yuca es un complemento famoso de la comida típica de Cuba. Esta vianda o verdura se las dejo ilustrada cruda y cocinada para los que no saben lo que es la yuca.

Ingredientes:

3 lb. o kilo y medio de yuca (preferiblemente las más finas),
1 o 2 naranjas agrias grandes (puede sustituir por limón pero no es igual)
1/4 lb. o 6 cucharadas de manteca de cerdo o si lo prefieren más saludable aceite de oliva.
1 cabeza de ajo grande
3 cebollas blancas
1/8 de cucharadita de orégano en flor.

Método de preparación:

La yuca se pone a hervir en agua hasta que quede tan blandita que se hunda fácil el tenedor al pincharla. Si se demora mucho en ablandar (y eso depende de lo fresca que este) se bota el agua y se le vuelve a echar agua corriente y un poco más de sal, para volver a poner en la candela hasta que hierva ( a esto en Cuba le llamamos "pasmar la yuca", por lo del contraste yuca caliente con agua fría). Luego se bota toda el agua escurriendo bien el caldero. Se moja bien con todo el jugo de las naranjas agrias, Se pone a calentar la manteca (o el aceite) en un calderito junto con las cebollas para amortiguarlas, cuando este bien caliente se retira del fuego y se le añade el ajo machacado y el orégano e inmediatamente sin dejar que el ajo se llegue a tostar se le echa a la yuca por encima y se tapa el caldero de la yuca por unos minutos antes de servir.

Es exquisita, tienen que probarla...

Por su puesto hay variaciones, algunas personas mezclan la naranja con ajo y el orégano e incluso le agregan hojas de laurel la mezclan con la yuca y a esta es que echan la manteca caliente, también he probado de esta forma y es muy sabrosa, hay quien la mezcla del ajo, la naranja y el orégano lo añaden a la manteca caliente y luego esta es la que echan a la yuca. Si quieren las pueden hacer a la manera que les sea mejor o que les guste mas.



KARYANNA




Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: MOROS CON CRISTIANO (Arroz)   Sáb Abr 12 2008, 04:34










Ingredientes ( Personas) Arroz típico de Cuba, en algunas provincias se le conoce como Moros con Cristianos y en otras como Congri.

1 libra de frijoles negros
6 tazas de agua
1 libra de arroz de grano largo
1 cebolla blanca mediana
4 dientes de ajo
1 ají mediano picado
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal
½ cucharadita de orégano
¼ cucharadita de comino
½ cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel
Trocitos de tocino
Trocinos de cerdo

Instrucciones:

Hierva los frijoles en el agua hasta que estén bien cocidos, aproximadamente una hora. En una olla de hierro ó caldero de aluminio ponga 3 cucharadas de aceite con el tocino y el cerdo, luego lo mezcla con el arroz y revuélvalos hasta que el arroz esté bien empapado de aceite ó bien engrasado, esto evita que el arroz se pegue un grano con el otro al cocinarlo. Añada ajo, ají, cebolla, comino, orégano, sal, pimienta y 2½ tazas de caldo del fríjol colado, y cocínelo por 15 ó 20 minutos hasta que el arroz empiece a secarse. Cocínelo a fuego lento. Si el grano está todavía duro, puede agregarle al arroz poquitos del caldo de fríjol hasta que el arroz esté completamente blando. Una vez que el arroz esté listo, añada una ó dos tazas de frijoles sin el liquido, la razón por lo que se añade el fríjol al final es para que no se desbaraten mucho los frijoles. Fría un ajo en el aceite de oliva y otro poqutico de cebolla y agrégueselo al arroz por arriba para que se ponga brilloso. Esto también aumenta el sabor.

( Si lo desea agregue unas hojitas de perejil, cilantro o recao para servirlo)

* No usar frijoles de latas porque le quedará completamente palido este arroz y una de sus peculiaridades es su color oscuro.

Karyanna



KARYANNA




Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: ROJA VIEJA   Sáb Abr 12 2008, 04:38










Otro plato típico de nuestra cocina cubana es la Ropa Vieja, servida con arroz blanco y un acompañante.

Porción: 4 personas

Ingredientes:

• 1 libra de carne de falda
• 1 cebolla blanca grande
• 1 pimiento verde mediano
• 3 dientes de ajo
• 1 lata puré de tomate de 6 Onzas
• ½ cucharadita de pimienta
• ¼ taza de aceite de oliva o vegetal. (Yo solo uso de oliva)
• 3 cucharadas de vino seco de cocinar
• 1 lata pequeña de pimientos morrones

Instrucciones para prepararla:

Hierva la carne hasta que esté blanda preferiblemente en olla de presión por unos 20 a 25 minutos. Escúrrala y cuando este fría deshiláchela, cortando estas hilachas en trozos no muy grandes; póngala en una sartén y añada los ingredientes menos los pimientos morrones. Cocínela revolviendo constantemente hasta que se forme una salsa y la carne adquiera el sabor más o menos 10 minutos, añada los pimientos morrones.
Esta carne puede ablandar más rapido dejándola remojar la noche antes de cocinarla.

Sírvala con arroz blanco y tostones o platanitos maduros fritos.

Es delicioso este plato cubano...



KARYANNA




Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: ARROZ CON PICADILLO   Sáb Abr 12 2008, 04:41










Ingredientes:


1 libra de carne de res molida

1 cebolla blanca mediana

3 más dientes de ajo

1/2 de un ají o pimiento verde picado

1/2 de puré de tomate de lata

1/4 taza de vino seco o, blanco tambien puede usarse

3 cucharaditas de aceite oliva de su gusto

1/4 cucharadita de pimienta o, al gusto, más

1/4 taza de aceitunas sin hueso

Una papa, picada en trozitos y frita.

1/4 taza de alcaparras al gusto. Esto es opcional

Tradicional en cualquier hogar cubano, el Arroz con Picadillo, un plato típico, de fácil confección y muy suculento.


Instrucciones:

Adobe la carne con un poco de adobo en polvo, mas bien polvorearla, ponga las cebolla, ají, ajo y el pure de tomate, así como el vino seco, alcaparras y aceitunas. Cocine este sofrito por lo menos diéz minutos a bajo fuego, a la vez va friendo las papitas picadas en cuadritos, luego le añade la carne al sofrito y cocinelo 10 mas y al final añade las papitas..

Puede servirse con arroz blanco, tostones, yuca o platanos maduros.

Se le dice picadillo a la cubana a caballo, cuando se frie un huevo y se le pone arriba.



KARYANNA




Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: CROQUETAS CUBANAS   Sáb Abr 12 2008, 04:45










Porción 20 Croquetas

Ingredientes:

2 tazas de jamón molido
1 cucharadita de sal (opcional)
1 cucharadita de vino seco
1 cucharada de cebolla
1 taza de leche
3 dientes de ajo
2 cucharaditas de margarina o mantequilla
½ cucharadita de pimienta ó más al gusto
3/4 taza de harina

Para empanizar:

8 onzas de pan rallado o galleta molida
2 huevos batidos

Instrucciones:

Muela el jamón con el ajo y la cebolla. Añada los otros ingredientes excepto el huevo y el pan rallado. Mezcle todo bien y cocínelo a fuego lento hasta que forme una masa compacta como una bola. Déjela enfriar, tómela por cucharadas y de forma de croquetas o bolitas a su gusto, páselas por el huevo batido y el pan molido dos veces déjelas un rato enfriar en el refrigerardo para que no se desprenda el empanizado cuando las fria y fríalas en aceite bien caliente.

Dependiendo del tamaño, esta receta puede producir aproximadamente unas 20 croquetas medianas.

Sírvalas calientes o frías.

Otra versión Croquetas de Carne o Pollo:

Use los mismos ingredientes y el mismo proceso que las de jamón, la única diferencia es que se hace un picadillo para el relleno o guisar pechuga de pollo, preferiblemente, muélala y mida dos tazas de carne o pollo en vez de jamón.



KARYANNA




Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: ARROZ CON POLLO A LA CUBANA   Dom Abr 13 2008, 05:42










ARROZ CON POLLO CUBANO
Porciones: 6
Ingredientes:
1 pollo de 3 libras cortado en trozos
1 cebolla picada
4 dientes de ajo picados
½ ají picado
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta
1 hoja de laurel
2 libras de arroz Valencia (grano corto no largo)
1 lata de cerveza
1 lata de 6 onzas de salsa de tomate
1 cucharadita de bijol
1 lata chica de petit pois (arvejas). Guarde el liquido en que vienen
¼ taza de alcaparras
¼ taza de aceitunas
jugo de un limón
6 tazas de agua
3 cucharaditas de aceite de oliva
1 lata de 6 onzas de pimientos (guarde el liquido en que vienen)
1/ taza de vino seco


Instrucciones:

En una olla de hierro o caldero ponga el pollo, el jugo de limón, la cebolla, el ajo, el ají, el comino, el orégano, la pimienta, la hoja de laurel, el aceite y sofríalo por 5 minutos; añada el agua, la sal, el bijol o color y cocine por 15 minutos. Añada el arroz y revuélvalo ocasionalmente. Baje la llama y comience a añadir la cerveza y el vino seco, según se va cocinando así como el liquido del petit pois o guisante y de los pimientos. Este arroz no debe quedar seco, así que añada estos líquidos poco a poco, según lo necesite hasta que este totalmente blando. Cocínelo por 30 minutos. Añada las aceitunas, las alcaparras y el aceite de oliva, adórnelo con los pimientos y las petit pois (arvejas).



KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: POTAJE DE GARBANZOS   Dom Abr 13 2008, 06:03










POTAJE DE GARBANZOS


Ingredientes

250 gr. Garbanzos
1 Trozo de hueso de jamón
Costillas de cerdo
Pechuga de pollo
Tocino
chorizo
Morcilla

Ajo
Cebolla
Papas
Zanahoria
Sal moderada

Instrucciones de Preparación

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. En un puchero se pone agua a hervir, añadimos los garbanzos escurridos, los huesos de jamón, dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora, pasado este tiempo incorporamos las costilla, tocino, pollo, morcilla y por último las verduras. Seguimos cociendo hasta que los garbanzos y las verduras estén tiernas y especen
.
Para servir:
En un plato hondo, el caldo con el pan, luego los garbanzos con las verduras y muchos lo acompañamos con arroz blanco, todo un manjar.




KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: ARROZ IMPERIAL   Vie Mayo 23 2008, 18:12











Porciones: 6

Ingredientes:

3 libras de pechuga de pollo
2 libras de arroz (grano largo)
1 lata 4 onzas de pimientos rojos.
1 lata de 6 onzas de petit pois ó arvejas
1 lata de 6 onzas de puntas de espárragos
4 huevos duros
1 taza de mayonesa
1 cebolla blanca
2 dientes de ajo
Media barrita de mantequilla
Queso suizo o mozzarela
Aceite de oliva

Instrucciones:

Prepare el pollo echando las pechugas a hervir luego de hervidas ya refrescadas deshilacharlas, agrega un poqutico de aceite de oliva en un caldero o sarten, cebolla, ajo y pimientos para que se cocine el pollo ya deshilachado por unos 10 minutos. Luego con el agua que hirvio el pollo, pone a cocinar el arroz, añadiendole sofrito, color (sobre de achiote o Bijol), sal y aceite de oliva como cuando va a preparar un arroz con pollo. Una vez cocinado el arroz y el pollo, hierva los huevos hasta que queden duros y le quita la cascara y los pica en trozitos chiquiticos lo mezcla con el pollo y la mayonesa, ese será el relleno del arroz. En un molde refractario al calor ó Pyrex, ponga mantequilla en el fondo, el arroz y en la mitad una capa gruesa del pollo bien repartido, luego otra capa de arroz. Añada si lo desea queso arriba y la mitad de Los pimientos, los "petit pois" y los espárragos, todo bien repartido decorando la parte superior. Póngalo al horno por 10 minutos a 350 grados. Sírvalo caliente, con tostones y ensalada.

Queda divino... Buen provechito



KARYANNA






Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: TASAJO   Vie Mayo 23 2008, 18:13










Porciones: 4

Ingredientes:

1 libra de tasajo (Cecina) carne salada
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 ají
1 lata de puré de tomate 6 onzas
1 cucharadita de pimienta molida
¼ taza de aceite vegetal
4 papas medianas hervidas y cortadas en cuatro
Lea bien esta receta antes de empezar.

Instrucciones:
Hierva el tasajo por lo menos 45 minutos, escúrralo, póngale agua fresca y cocínalo por 20 minutos más. Pruébelo para ver si está aun muy salado y si esta blando. Una vez que esté blando, puede enjuagarlo cuantas veces sea necesario hasta encontrar el gusto de sal que desee. Deshilache la carne y córtela en trozos no muy grandes, póngala en una sartén y añada los otros ingredientes, menos las papas. Cocínelo por 15 minutos hasta que adquiera el sabor deseado y añada las papas para que cojan el color de la salsa.

NOTA:
El proceso de preparación de esta carne, para secarla antes de ponerla en venta, requiere muchos meses, y la cubren de una manteca fuerte para evitar que se descomponga. Esta carne requiere que se remoje en agua la noche antes de cocinarla, botando esta agua. Después que esté cocinada puede machacarla para que quede más blanda. Sírvalo sobre arroz blanco, Moros ó Congrí



KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Karyanna
Administración
Administración
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5431
Edad : 53
Localización : En los pétalos de las rosas...
Fecha de inscripción : 02/04/2008

MensajeTema: POSTRE ISLAS FLOTANTES   Miér Dic 10 2008, 21:17














Postre Cubano : ISLAS FLOTANTES


INGREDIENTES :


6
½ libra
1 litro
2 Huevos
Azúcar
Leche
Cucharaditas de maicena
Sal
Cascarita de limón
Canela en rama
Canela en polvo


RECETA ELABORACIÓN: ISLAS FLOTANTES


Se separan las yemas de las claras. Se baten las claras con ¼ cucharadita de sal, hasta que tengan punto de merengue. Se les echa gradualmente sin dejar de batir 6 cucharadas de azúcar.

Mientras se baten las claras se pone a hervir la leche con ¼ cucharadita de sal, cáscara de limón y canela en rama. Después que hierva, se baja la candela para que no hierva más y se va cocinando el merengue por cucharadas en la leche.
Se cocina cada bola de merengue por los lados hasta que esté firme.
Se van escurriendo los merengues y se colocan en una dulcera.
La leche de cocinar los merengues, se cuela. Se le añade el resto del azúcar, las yemas batidas y la maicena disuelta en dos cucharaditas de leche.
Se cocina a fuego lento revolviendo, hasta que tenga ligero espesor de crema.
Se quita de la candela y se vierte arriba el merengue y si lo desea frutas.

Se polvorea con canela.



KARYANNA







Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MI SABOR CUBANO   

Volver arriba Ir abajo
 
MI SABOR CUBANO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SABOR A CHOCOLATE, de José Carlos Carmona
» SABOR A FRESA.
» Sabor a melocotón
» bizcocho sabor a roscon de reyes
» 1 peso cubano 1932

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Voces Poéticas.com :: PORTALES COSMOPOLITAS :: Fogón Gastronómico-
Cambiar a: